Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

El pregonero defiende el sonido de las charangas frente a los vatios del reggaetón

David del Cura afirma ser un "disfrutón" de las fiestas de Aranda

23/08/2017 12:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

David del Cura, la persona que concibió las fiestas de su localidad “con un saxofón colgado al cuello” y que se ha convertido con el tiempo en director del programa La Brújula de Onda Cero, adelanta que el pregón que ha preparado para anunciar el viernes 8 de septiembre estas fechas tan importantes para los arandinos relatará su experiencia personal como arandino y su reivindicación para que las tradiciones no se pierdan. Así lo ha explicado el futuro pregonero este miércoles en la presentación que se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento arandino junto con la alcaldesa, Raquel González, y la concejal de Festejos, Mariángeles Marín.

Este arandino que está a punto de cumplir los 44 años, precisamente lo hace el día en que finalizan las fiestas, se siente muy orgulloso por el papel encomendado. “Yo en las fiestas de Aranda he sido prácticamente de todo e incluso cosas que no se pueden contar en público, pero me parece un detallazo por parte del Ayuntamiento que quieran con una persona como yo, que con independencia de todo lo que hago he sido un gran ‘disfrutón’ de las fiestas de mi pueblo”. Sus recuerdos van en esa línea cuando cuenta David del Cura que “tenía tanta ansia de que arrancaran que las empezábamos ya el viernes por la noche en la plaza del Rollo”.

Del Cura califica a las fiestas patronales de la capital ribereña como “únicas”, y la principal culpa de que eso suceda, apunta, pasa porque se mantiene la esencia de la música de las charangas. “No en vano arrancan con el ‘Bailad, bailad Gigantones’ y se cierran con la ‘Rueda’, tenemos una riqueza musical que conviene que la subrayemos porque nos hace muy especiales junto con la bajada de las peñas y a las bodegas como elementos diferenciadores de otros festejos populares”, comenta el pregonero, quien defiende “la música en directo frente a los vatios con reggaeton”. “Donde esté una charanga o un grupo de dulzaineros es preferible al reggaeton o derivados”, apostilla.

Señala la alcaldesa de Aranda en que la elección de los pregoneros que ha realizado durante estos años “siempre he procurado que será arandino de nacimiento o de vivencia”. “Le conozco desde pequeño y es incuestionable su amor por Aranda y el cariño por nuestra tierra a la que regresa cada vez que tiene oportunidad acompañado de su familia”, señala.

Por su parte, la concejal de festejos aplaude esta decisión que “ha sido muy acertada”. “Es un maestro de la palabra hablada, pero también artista con sus manos como hemos comprobado con sus dibujos y sus collages, una persona que disfruta de la música y alguien muy cercano que a pesar de vivir fuera viene por aquí mucho porque ama su tierra y presume de ella allá por donde va”, destaca Marín.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.