Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Premio Internacional Ribera del Duero galardonado por Archiletras

Como iniciativa lingüística en el ámbito empresarial

23/08/2022 8:18 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Premio Internacional Ribera del Duero, el certamen de narrativa breve en español impulsado por la DO Ribera del Duero, ha sido galardonado con el Premio Archiletras de la Lengua, que convoca la editora Prensa y Servicios de La Lengua presidida por el prestigioso periodista Arsenio Escolar.

Un reconocimiento a la iniciativa del Consejo Regulador y Páginas de Espuma en su apoyo a la cultura desde el ámbito empresarial. Ribera del Duero comparte este galardón ex aequo con ING. Categoría en la que también estaba nominada Netflix.

En palabras de Miguel Sanz, Director General de Ribera del Duero, “Agradecemos inmensamente a Arsesio Escolar, burgalés de Torresandino que es una personalidad del mundo del periodismo y las letras, este maravilloso reconocimiento. El Premio Internacional Ribera del Duero nació tímidamente, pensando abrir una puerta a esos grandes talentos del relato en español. Ha crecido deprisa, sin perder de vista nunca su esencia, y ha traído a nuestra familia a virtuosos miembros: Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente, Guapalupe Nettel, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcelo Luján y, más recientemente, Liliana Colazzi. Verlos brillar, leer esas maravillosas críticas que dedican a sus obras, contemplar como reciben premios, ser parte de su felicidad, y ver como sus libros se traducen a otros idiomas y viajan por el mundo vestidos con la firma de Ribera del Duero, es un orgullo. Nosotros, que hemos nacido para sellar grandes brindis, no podemos estar más satisfechos”.

Los galardonados en los Premios Archiletras de la Lengua, comandados por su creador Arsenio Escolar, fueron recibidos el pasado 19 de julio por El Rey Felipe VI. Un encuentro al que acudió en representación del Consejo Regulador el presidente Enrique Pascual.

El jurado de los Premios Archiletras lo formaban Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Pilar Bello, redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe; M.ª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU. Un panel de profesionales de absoluta referencia del panorama cultural, que reconocieron el compromiso del Consejo Regulador de Ribera del Duero, y los socios de editorial Páginas de Espuma, con la literatura, y más exactamente, con el relato breve, llenando un vacío internacional y dando oportunidad a escritores de todo el mundo de ver reconocido su talento.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.