Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El teatro romano de Clunia recupera su espacio y mejora su funcionalidad

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Burgos

09/09/2020 13:08 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy junto al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, las obras de recuperación y puesta en valor del teatro romano de Clunia, único testigo de la antigua ciudad romana y de la civilización romana de este territorio.

Javier Ortega ha querido reconocer y agradecer el trabajo que la Diputación viene impulsando desde hace años sobre la Colonia Clunia Sulpicia. Por su parte, la Junta de Castilla y León viene colaborando con la institución provincial, titular del bien, en esa tarea de investigación, conservación y difusión del yacimiento. Hasta la fecha, la inversión acometida por la Consejería de Cultura y Turismo supera los 1,7 millones de euros y se puede destacar entre las aportaciones más importantes el acondicionamiento museístico del centro de interpretación, la protección, restauración y adecuación de las estructuras del yacimiento o, más recientemente, la elaboración de un Programa integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la ciudad romana.

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos, y fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. El urbanismo conocido de la ciudad se corresponde con edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio. El teatro fue construido en el s. I d.C., y a lo largo del s. II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.

 

Actuaciones de restauración

La colaboración entre la Junta y la Diputación cristalizó en 2016 con la firma de un protocolo para promover estrategias conjuntas de conservación y puesta en valor del yacimiento y fruto de ese acuerdo se suscribió en 2018 el convenio para la segunda fase de restauración del teatro romano.

El coste de esta actuación ha sido financiado por ambas partes al 50 % y ha supuesto una inversión total en torno a un millón de euros. La Consejería de Cultura y Turismo se ha encargado de contratar las obras de restauración sobre el proyecto aportado por la Diputación Provincial, que como gestora del yacimiento asume la conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.

Con esta intervención se ha buscado además de la protección de los restos aparecidos en torno al espacio principal del teatro y su escena, su recuperación espacial y funcional, añadiéndose así un nuevo punto de interés en este teatro, que ya viene siendo lugar de celebración de numerosas actividades culturales.

La actuación en el conjunto de la escena es un soporte necesario para la realización de las funciones teatrales y además, de esta forma, se completa la interpretación espacial de todo el teatro, dando una lectura clara del mismo al visitante al recomponer la geometría de la escena y sus elementos.

Por último, Javier Ortega ha felicitado a los profesionales que han intervenido en este espacio renovado, con el deseo de que sean muchos los visitantes que se acerquen a descubrirlo. Este teatro y todo el conjunto del yacimiento, al encontrarse al aire libre, posibilitan una visita mucho más fácil y segura en estos momentos, ofreciendo claras ventajas como actividad cultural y de ocio.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.