Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

‘El tejido del mundo' de Julián Valle continúa en Madrid

El artista arandino sigue explorando la vida eremita del altomedievo

16/11/2021 8:22 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A principios de este año, en el mes de marzo, el artista arandino Julián Valle presentaba un proyecto específico para el CAB de Burgos -realizado durante los dos años anteriores- bajo el título de El tejido del mundo. Continuaba así su particular inmersión en el paisaje, una andadura iniciada hace más de tres décadas. Ahora, continúa explorando, a través de su trabajo, unos determinados lugares relacionados con el hábitat y el eremitismo rupestre altomedieval.

Estos edificios horadados en la roca, sus caminos y sus necrópolis, son el origen de estas acuarelas en formato grande, y son origen también de las piezas en cerámica que se pueden contemplar en la Galería Gurriarán, ubicada en la calle Argensola, 25,1º de Madrid, y que se podrá visitar hasta el próximo mes de enero.

 

 

Valle no sólo pinta espacios interiores o exteriores de la arquitectura excavada en la roca, o pequeños detalles que podrían parecer anecdóticos, sino que también los presenta aquí vaciados –en cerámica- que podrían ser maquetas de estos espacios, y objetos que podrían pertenecer a estos mismos lugares.

Contemplando estas obras encontraremos que éstas parecen ir más allá del paisaje como “tema”. Aquí son más una intensa experiencia espiritual de descubrimiento del mundo como extensión de uno mismo: lo que es, para Merleau-Ponty, un estar prendido del tejido del mundo. Las diferentes piezas podrían presentarse como páginas de un “cuaderno de viaje” de este autor. Podríamos pensar que entre sus antecedentes, además de los grandes pintores paisajistas del s. XIX, hay también otros no tan conocidos: aquellos artistas que en siglos pasados participaron en las expediciones científicas.  Con estos últimos comparte ese aspecto descriptivo –no narrativo- de sus acuarelas, complementadas con unos objetos de cerámica, en gres o porcelana, que remiten a piezas  arqueológicas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.