Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El yacimiento Arqueológico de Clunia, ejemplo de intervención y gestión del paisaje patrimonial

La Escuela de Arquitectura del Politécnico de Bari (Italia) lo toma como modelo ejemplar

09/02/2022 8:21 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Escuela de Arquitectura del Politécnico de Bari (Italia), toma como modelo ejemplar de intervención y gestión del paisaje patrimonial al yacimiento Arqueológico de Clunia ubicado en la localidad de Peñalba de Castro. No sólo en el área de la investigación del Curso de Doctorado en "Conocimiento e Innovación en el Proyecto de Patrimonio", sino también en uno de los Laboratorios de Grado del Curso de Máster en Arquitectura.

Fue en octubre del año pasado cuando se puso en marcha el laboratorio de Grado "Arquitectura, Arqueología, Paisaje", dedicado a Clunia y a la metodología adoptada para su conservación y puesta en valor.

Seis alumnos de quinto curso han comenzado a trabajar en el yacimiento arqueológico de Clunia, bajo la dirección científica de profesores del Politécnico, junto a los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, que han asumido el papel de ponentes externos. Completarán sus estudios en julio con la discusión de su tesis.

El proyecto de formación e investigación incluye actividades de prácticas y tutorías en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, con fondos Erasmus+ y del Ministerio de Universidades. Estas actividades comenzaron el 3 de febrero y terminarán el 3 de abril. En concreto, los 6 estudiantes, junto con el supervisor y dos tutores del Politécnico de Bari (beneficiarios de becas de investigación ministeriales), están realizando actualmente unas prácticas de campo en el yacimiento arqueológico de Peñalba de Castro. Estas prácticas, coordinadas por el profesor Miguel Ángel de la Iglesia y el profesor Francesc Tuset, codirectores del yacimiento arqueológico, se centran en las áreas de la Casa de Taracena y el conjunto del Foro.

Una iniciativa que se enmarca en la colaboración científica entre el laboratorio para la Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Valladolid y el Grupo de Investigación "Diseño para el Patrimonio" del Politécnico de Bari.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.