El arandino Diego de las Heras logra una beca de Arte de la Fundación Botín

Un nuevo reconocimiento que se suma a los muchos obtenidos del artista

04/07/2023 8:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Han sido 832 solicitudes recibidas de 84 países el mundo, pero sólo eran seis becas las que se entregaban. Y entre la media docena de seleccionados se encuentra un arandino. Se trata del artista Diego de las Heras (Diego Delas), que ya cuenta con una beca de Arte de la Fundación Botín.

Junto a él también logran becas la murciana Gelen Jeleton, el peruano Javier Bravo de Rueda, el donostiarra Nader Koochake, el argentino Eduardo Navarro y las hermanas coruñesas Noa y Lara Castro Lema dentro de la categoría de españoles menores de 30 años con traslado al extranjero.

Ganadores de las becas con Delas. El tercero por la derecha./ @Fundación Botín

 

 

El premio es importante, una dotación económica de 23.000 euros como apoyo a los artistas para desarrollar un proyecto de investigación o de formación. Y con un resultado, ya que los beneficiarios de la beca participan en una exposición colectiva y forman parte de un catálogo, grandes escaparates de los artistas. “Itineraros XXX” será el nombre de esa muestra, que se podrá visitar en el Centro Botín de Santander en el año 2025.

Diego Delas ha protagonizado en el Centro de Arte de Caja de Burgos entre febrero y mayo de este año la exposición “Supersaludo (Cabeza borradora)”, una propuesta artística caracterizada por sus investigaciones en torno a lo que él llama “la cultura premoderna en regresión”. Formado como arquitecto, en su obra se imbrican elementos procedentes de las construcciones domésticas propias del entorno sobre el que trabaja y estudia.

 

Supersaludo / @CAB

 

Delas estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid antes de mudarse a Londres para obtener una Maestría en Pintura en el Royal College of Art y un doctorado en el Ruskin College of Art, Universidad de Oxford, al tiempo que fue beneficiario de prestigiosas becas y premios como el Asociación de formación doctoral AHRC, Universidad de Oxford (2016-2019). También fue finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (2019), Premio Paulo Cunha e Silva (2017), Premio Generación 2017 de la Fundación Montemadrid, Madrid, España (2016); fue seleccionado para una residencia artística en Feria BARCU, Bogotá, Colombia (2015); también recibió una beca Lucy Halford, una beca Windfall y una beca para estudiantes RCA (HEFCE) para el Royal College of Art, Londres (2013-2014); fue galardonado con una mención especial en Lafarge/COAM, Toledo, España (2013); ganó el premio Transitarte, departamento de Cultura.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.