
El CRA Siglo XXI, con aulas en Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado y La Horra, celebró el pasado miércoles el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada dedicada a reconocer el papel esencial de las mujeres en la vida, el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural.
La actividad forma parte del centro de interés anual del curso, orientado a fomentar la igualdad, la reflexión sobre la vida en el entorno rural y las oportunidades de futuro para las nuevas generaciones.
Durante la jornada, el alumnado participó en una presentación y debate sobre la importancia de las mujeres rurales, las dificultades a las que se enfrentan y las vías para avanzar hacia una mayor igualdad y reconocimiento de su trabajo.
Uno de los momentos más destacados fue la realización de entrevistas a tres mujeres rurales —Consuelo, María y Maider—, quienes compartieron sus experiencias personales, su visión de la vida en los pueblos y los retos y oportunidades que ofrece el medio rural. Estas conversaciones se publicarán próximamente en formato podcast, como parte de un proyecto educativo que busca dar voz a las realidades locales y potenciar en el alumnado la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico.
El CRA Siglo XXI quiso también reivindicar el papel de las mujeres rurales como dinamizadoras de la cultura local y guardianas de las tradiciones, fundamentales para mantener vivo el patrimonio inmaterial de los pueblos de la Ribera del Duero.
|