El CRA Siglo XXI gana el torneo RuralBOTIC

Un programa que acerca la robótica a los pequeños municipios

20/05/2024 10:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

RuralBOTIC  es un programa impulsado por la fundación ASTI que tiene como objetivo acercar la tecnología a los entornos rurales a través de la robótica educativa. En la edición que acaba de finalizar el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera ha resultado ganador de la final que se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad Isabel I de Burgos.

Así, este centro obtiene el reconocimiento a su trabajo realizado por los alumnos de Sotillo, Gumiel de Mercado y La Horra, que han logrado el primer y el tercer premio. Todo ello en un encuentro al que también han asistido los alumnos del CRA Riberduero de Fuentespina, del CRA Diego Marín de Peñaranda de Duero y del CRA Antonio de Nebrija de Torresandino.

El programa, de carácter anual, utiliza la robótica educativa para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la España vaciada y favorecer la igualdad de oportunidades. En esta III Edición han participado más de 130 alumnos burgaleses pertenecientes a siete Centros Rurales Agrupados y más de 60 de Palencia.

Este torneo es el broche final para los alumnos que han participado durante el curso en un programa de robótica educativa que incluye una serie de actividades y la entrega de kits robóticos, materiales didácticos elaborados para introducir a los niños en el pensamiento computacional, que ayuda a la resolución de problemas, favoreciendo el pensamiento abstracto y la lógica. Además, el programa fomenta la estimulación de la creatividad y el desarrollo de las competencias transversales necesarias en la gestión de proyectos.

A lo largo del curso, la Fundación ASTI, con el respaldo de la Consejería de Educación y la Diputación de Burgos, ha trabajado con los docentes en sesiones de formación en robótica, que después éstos han trasladado a las aulas, proporcionándoles además un asesoramiento continuo.

En el torneo los niños han puesto a prueba sus robots, superando una serie de pruebas y poniendo en práctica los conocimientos y buenas prácticas adquiridas durante estos meses.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.