Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

En Medio de Abril propone un documental sobre los "maquis"

‘La guerrilla de la memoria' cuenta la historia de personas que no aceptaron la derrota y siguieron luchando contra la dictadura

11/11/2021 9:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘La guerrilla de la memoria’ es el documental que, dirigido por Javier Corcuera, se proyectará esta tarde en la Asociación de Vecinos Allendeduero de la glorieta Rosales a partir de las 20 horas. Una cita que organiza la Asociación En Medio de Abril para este jueves con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El documental fue realizado en el año 2002 y se centra en los guerrilleros antifranquistas conocidos como “maquis”, que tras la guerra civil española se negaron a aceptar la derrota y se subieron “al monte” para seguir luchando contra la dictadura y, más generalmente, contra el fascismo.

Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, entendieron que la lucha no había terminado para ellos.

Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez “Sole”, Remedios Montero “Celia”, Florián García “Grande”, Francisco Martínez “Quico”, Manuel Zapico “Asturiano”, José Murillo “Comandante Ríos”, Eduardo Pons Prades “Floreado Barsino”, Benjamín Rubio, Ángela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.

 

'Aquel mar que nunca vimos'

Y para el miércoles 24 de noviembre En Medio de Abril organiza la presentación del libro 'Aquel mar que nunca vimos' con la presencia de su autor, José Antonio Abella. Será a las 19:30 en el auditorio de la Casa de Cultura cuando dé comienzo este evento.

El libro indaga en profundidad en la historia de Antonio Benaiges, maestro catalán que eligió el pueblecito burgalés de Bañuelos de Bureba para ejercer en él en el año 1935. En ese mismo pueblo, entre 1979 y 1983, fue médico el autor, José Antonio Abella, en su primer destino, recién salido de la Facultad de Medicina. Durante ese tiempo ninguno de sus pacientes le mencionó que allí mismo, cuarenta años atrás, habían tenido por maestro a un hombre que llevó a la escuela una imprenta de la que salieron revistillas escritas e ilustradas por los niños de aquel lugar que no tenía carretera, ni agua corriente, ni luz eléctrica…,

Aquel maestro singular había prometido a sus alumnos que en el verano de 1936 les llevaría a conocer el mar a Montroig, Tarragona, su localidad natal. No pudo cumplir su promesa. En la mañana del 19 de julio, primera jornada de la Guerra Civil, fue detenido, apaleado y paseado por las calles de Briviesca en una camioneta descubierta, casi desnudo, ensangrentado, envuelto en una bandera roja y gualda. Esa misma noche lo sacaron del calabozo para asesinarlo en un cruce de caminos.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   letter 12/11/2021 13:13:19
 
a los pobres nos traiciono el partido comunista,con carrillo,y sobre todo stalin que dejo de darles apoyo.....asi trataban a sus camaradas...agggh
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.