Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Escritores bajo la mirada del fotógrafo Mario Muchnik

La Casa de Cultura de Aranda acoge una exposición de fotografías que el autor ha donado al Instituto Cervantes

30/07/2021 12:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ es el nombre de la muestra fotográfica que ya se puede visitar en la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Hasta el próximo 25 de agosto estará abierta esta recopilación de 62 imágenes que este editor y fotógrafo argentino ha realizado a lo largo de su vida.

Se trata del primer montaje que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, del que es patrono el Ayuntamiento arandino, logra de la mano del Instituto Cervantes. Tras recorrer las principales sedes del instituto en el mundo recala en Castilla y León.

Explica el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, que la fotografía es una faceta curiosa de este editor “que tiene un periplo vital extraño, es físico nuclear, estudia en Estados Unidos, trabaja en Italia, su padre era editor y de ahí le surge  esa posibilidad de volver al mundo de la literatura y al mismo tiempo le surge su vena de fotógrafo en las revueltas del 68 en París”.

González ha acudido este viernes a la inauguración de la exposición, que ha recorrido junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero Emilio Berzosa. Berzosa califica la muestra de “interesante, bonita y muy vistosa” e invita a los arandinos a visitarla. “Son fotografías hechas en un ambiente natural sin poses expresas”, resalta, aportando otra curiosidad: “Hay alguna fotografía por ahí donde además en los reflejos se puede ver al fotógrafo haciendo la foto, habrá que buscarla”.

 

 

La exposición está integrada por las imágenes en blanco y negro que Mario Muchnik tomó durante más de medio siglo a escritores e intelectuales de todo el mundo. Distintos paisajes urbanos de temática literaria complementan a los retratos literarios que integran este montaje. El concejal de Cultura de Aranda de Duero, Emilio Berzosa, y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, han inaugurado esta exposición.  

Incluye a integrantes del ‘boom’ literario latinoamericano como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, y a clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato. Escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks tampoco fueron ajenos al objetivo de Muchnik. 

Están tomadas en riguroso blanco y negro, carecen de escenografía preparada y transmiten al público una sensación de naturalidad. La exposición incluye también una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y la lectura. Las imágenes forman parte de una selección de la colección fotográfica que el propio Muchnik donó en 2017 al Instituto Cervantes y que se han podido descubrir en las sedes del Instituto Cervantes de París, Viena, Cracovia, Varsovia y Belgrado.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección