Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Éxito de asistencia en el Congreso nacional de Arquitectura y Cultura del Vino

A los 250 inscritos se suman los escuchantes online

10/11/2022 10:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En torno a 250 personas se han inscrito en el Congreso nacional de Arquitectura y Cultura del Vino que acaba de dar comienzo en Aranda de Duero. A estas personas que acuden presencialmente se unen aquellas que están optando por verlo a tiempo real gracias a su emisión en directo, a través de la red social de Facebook.

Una cita que se celebra hoy y mañana en la Casa de Cultura, con ponencias de personas especializadas en patrimonio vitivinícola de todo el país. Además de los estudios e investigaciones, seis colectivos o ayuntamientos expondrán sus experiencias de éxito tras la recuperación de sus conjuntos vitivinícolas.

Explica el doctor en Historia Javier Iglesia Berzosa, codirector del congreso junto con el arquitecto Alfredo Sanz Sanza, que “ver la sala llena de gente demuestra que este tema interesa mucho”. Y no sólo a los ribereños, sino también a los de fuera. “Han venido personas de fuera, que se han desplazado hasta aquí para reflexionar sobre estos temas de la arquitectura y cultura del vino”, señala.

El congreso arandino sigue la estela del encuentro de barrios históricos de bodegas que desde hace tres años se viene celebrando en La Rioja. Su próxima edición, la cuarta, tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en Villamediana de Iregua.

Sobre la continuidad del congreso arandino Berzosa aclara que “en principio, es un congreso hecho como parte de las actividades de la celebración de Aranda como Ciudad Europea del Vino”. Sí que reconoce la existencia de comentarios para realizar más ediciones, “pero sólo lo haríamos en cooperación o en colaboración con los riojanos”, advierte.

 

Un programa variado

La charla protagonizada por la arquitecta María José Yravedra titulada ‘Memoria de la vinificación’ es la que ha arrancado estas jornadas, de alto contenido académico, pero también divulgativo, que tienen como objetivo ampliar el conocimiento sobre los conjuntos del vino que aún existen en España, con el fin de ponerlos en valor y promover su conservación.

A partir de ahí se sucederán las ponencias de los también arquitectos Alfredo Sanz y Félix Jové Sandoval. Y el historiador y etnógrafo Vicente Chueca pondrá el punto y final a la mañana para hablar del Campo de Borja y Moncayo, antes de la visita programada a tres bodegas subterráneas de Aranda.

La tarde estará protagonizada por la exposición de iniciativas colectivas con representantes de la asociación de Amigos de las bodegas y el castillo de San Esteban de Gormaz (Soria), de la comisión de usuarios de las bodegas de Sotillo de la Ribera y del Ayuntamiento de Moradillo de Roa, impulsor del Cotarro de bodegas. Y se hará una visita al barrio de las bodegas de Sotillo de la Ribera.

Ya el viernes, se contará con el antropólogo Luis Vicente Elías Pastor, la arqueóloga Asunción Martínez Valle, el historiador arandino Javier Iglesia, la socióloga Cristina Alcalá y el arqueólogo Jaime Nuño González. Darán a conocer sus proyectos también desde la Asociación de bodegas y cuevas de Dueñas (Palencia), desde la oficina de turismo de Mucientes (Valladolid) y desde la Asociación de Amigos del barrio de bodegas de Quel (La Rioja).

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.