Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Exposiciones sobre legado artístico de la Comarca y la historia de Santo Domingo

Tendrán lugar en Peñaranda de Duero y Caleruega este verano

15/07/2021 10:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Peñaranda de Duero y Caleruega son dos de los tres municipios de la provincia de Burgos que albergarán exposiciones organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Cámara de Comercio de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. La primera albergará parte del legado pictórico, escultórico y de artes menores que se conserva en la Ribera del Duero. La segunda se centrará en la figura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

 

‘Legados’

 ‘Legados. Arte en Peñaranda de Duero y la Ribera en tiempos de esplendor (1450-1600)’ se podrá visitar entre el 23 de julio y el 31 de octubre en el edificio anexo al Palacio de los Avellaneda de Peñaranda. Y paralelamente, del  30 de julio y el 24 de octubre, en la capilla de Santa Ana de Villadana de Mena se desarrollará una segunda muestra bajo el título ‘Legados. Descubriendo el Patrimonio de Villasana de Mena y Las Merindades’.

Las dos exposiciones albergarán parte del enorme patrimonio pictórico, escultórico y de artes menores que se conserva en la Ribera del Duero y en las Merindades, reuniendo piezas tanto de las localidades sede, como de Aranda, Roa, Baños de Valdearados, Vadocondes y Sotillo de la Ribera, Medina de Pomar o el Valle de Valdivielso entre otras, de artistas nacionales e internacionales, a través de las cuales se mostrará la pujanza artística de esta comarca durante el gótico final y el renacimiento.

 

Centenario de Santo Domingo de Guzmán

En 2021 se cumple el VIII aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, castellano y leonés originario de la localidad de Caleruega y fundador de la Orden de los Dominicos, con amplia presencia en todo el mundo. Con este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos colaboran en la exposición ‘Domingo de Guzmán, los orígenes de un santo universal’, que tendrá como sede las salas del Museo del Monasterio de Madres Dominicas de Caleruega del 5 de agosto al 14 de noviembre.

La exposición reconstruirá la historia de Santo Domingo desde sus orígenes en Caleruega hasta la Fundación de la Orden de Predicadores y tendrá cinco capítulos: ‘Entre caballeros, damas y monjes’; ‘En busca de la verdad’; ‘Vita apostólica’, ‘El viaje que cambió su vida’ y ‘El nacimiento de una Orden’.

Esta muestra reunirá piezas de gran valor, tanto histórico como artístico de la época del Santo procedentes de diversos monasterios e iglesias vinculadas, así como de museos como el Nacional de Escultura de Valladolid o del Museo Arqueológico Nacional.

Estas actividades tienen como objetivo acercar la cultura de calidad al medio rural e incrementar la afluencia de visitantes a las comarcas a través de la puesta en valor del patrimonio artístico. Para ello se han firmado sendos convenios de colaboración, un acto que ha tenido lugar este miércoles con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, con el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Mario Iceta, y el presidente de la Cámara de Comercio burgalesa, Antonio Miguel Méndez Pozo.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección