Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Finaliza el Certamen de bandas y el Chilindrón recupera la cantada

Un viernes musical sin salir de Aranda

26/08/2022 9:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Dos citas importantes son las que hay hoy en Aranda de Duero con la música, con un certamen de bandas que concluye y la tradicional cantada que recupera la peña El Chilindrón.

La primera de ellas dará comienzo a las 22 horas en la plaza del Trigo, y es la banda Unión musical de Meaño (Pontevedra) la encargada de poner el punto y final a la 21ª edición del Certamen de bandas Villa de Aranda, que ha llenado de música los viernes estivales en la capital ribereña.

Se trata de una agrupación compuesta por niños, jóvenes y adultos involucrados en la educación y práctica musical. Nació en 1890 como banda, pero sus orígenes se remontan a 60 años antes, cuando en el la parroquia del Xil nacía un pequeño grupo musical formado por cinco hijos del director, Benito Barreiro, y varios vecinos. Una agrupación que se ha convertido en una de las bandas más antiguas de Galicia, a la que se aúna la Escuela municipal de Música en 1980 para impulsar una banda que estuvo inactiva durante 20 años, y se creó 12 años más tarde el festival de Bandas de música de Meaño. Sus componentes llegan esta noche a Aranda bajo la batuta de Diego Javier Lorente, su director.

 

Fiestas del Chilindrón

La cantada popular que tendrá lugar “a eso de la medianoche” en la plaza de Santa María dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la peña El Chilindrón, que retoma esta actividad con su 23ª edición con el objetivo de mantener vivas las canciones tradicionales de Aranda.

El sábado la jornada comienza con un concurso de pintura infantil a las 11 en el soportal de su bodega El Bolo. A las 13 horas su Chilicharanga hará un pasacalle, antes de la comida de los socios.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas dará comienzo el encierro de San Chilindrín, después habrá cena y discomóvil a la puerta de la bodega a partir de medianoche.

Y el domingo los peñistas acudirán a la ermita de la Virgen de las Viñas para presenciar una misa a mediodía, tras la que dará comienzo un pasacalle.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.