Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Finaliza el curso de Historia y Patrimonio de la UBU en Aranda

Un ciclo que ha batido el récord de participantes con ochenta alumnos inscritos

24/05/2018 11:50 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todo un éxito y una gran oportunidad de aprendizaje. Este es el balance realizado por la Universidad de Burgos tras la finalización del curso monográfico sobre las Órdenes Religiosas en Castilla y León. Historia y Patrimonio organizado en la capital ribereña dentro de las actividades del Aula de Arte y Patrimonio y en el que han participado ochenta alumnos.

El curso, que se inserta en la programación estable que desarrolla la UBU y ha batido récords de asistencia, se ha desarrollado a base de actividades teóricas y prácticas dentro de ciclo de conferencias en las que han intervenido algunos de los más prestigiosos expertos a nivel nacional sobre la historia y el patrimonio monástico. La Casa de los Fantasmas acogía el acto de clausura del mismo, hasta donde se acercaba el Vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René Jesús Payo Hernanz, quien agradecía a la Concejala de Educación y Cultura, Azucena Esteban, la colaboración del Ayuntamiento en todas las actividades que la Universidad de Burgos desarrolla en Aranda. Por su parte, la edil transmitía el agradecimiento de la alcaldesa y el suyo propio a la UBU por las actividades de extensión universitaria que el Alma Mater burgalesa organizan en la localidad ribereña. En la ceremonia participaba también la catedrática emérita de Historia del Arte de la UBU, Lena S. Iglesias Rouco.

 

 

Así, finalizaba este ciclo -dirigido por la profesora del área de Historia del Arte María José Zaparaín Yáñez- que, desde el 24 de enero, ha permitido profundizar en las órdenes monásticas presentes en la región desde múltiples perspectivas. En él se han analizado las características y funciones de los monasterios o la personalidad y aportaciones de San Benito y San Bernardo como principales representantes de los benedictinos y cistercienses. Los participantes han ido descubriendo las peculiaridades de su arquitectura y su evolución a lo largo del tiempo, pero, también, ha sido posible acercarse a órdenes menos conocidas como premonstratenses y jerónimos. Además, se han adentrado en el proceso desamortizador para comprender su contexto, sus luces y sombras.

Todo ello, acompañado de una dimensión práctica con una visita al Monasterio de La Vid y dos gratas excursiones a Burgos y Palencia que han puesto el adecuado contrapunto a las sesiones teóricas.

 

Fotografía: Al acto de clausura acudían Azucena Esteban -Concejala de Educación y Cultura-, René Jesús Payo Hernanz -Vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales-, María José Zaparaín Yáñez -profesora del área de Historia del Arte- y Lena S. Iglesias Rouco -catedrática emérita de Historia del Arte de la UBU-

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.