Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Fomentar la igualdad a través de la escritura

Convocado el XVIII Certamen de Relatos Breves sobre Igualdad de Género

22/12/2021 8:27 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento de Aranda de Duero, a través de la Concejalía de Acción Social, Familia e Igualdad, organiza el XVIII Certamen de Relatos Breves sobre Igualdad de Género. El plazo de entrega de los relatos termina el 13 de febrero de 2022.

Los principales objetivos del certamen son sensibilizar a la población, especialmente en el terreno educativo, sobre la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida; promover una imagen real y no estereotipada de la mujer; y fomentar un uso no sexista del lenguaje. Así como ayudar a recordar y a comprender el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad y en la familia. De esta forma, se anima a interiorizar el mensaje por medio de la escritura y a seguir reivindicando la igualdad real.

El tema de las obras debe contener cualquier aspecto relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres. Se escribirá en prosa y en lengua castellana, con un interlineado de 1,5 y letra Arial de tamaño 12. La extensión máxima, sin contar la portada, es de seis páginas. Muy importante destacar que los relatos no pueden estar premiados anteriormente en ningún concurso o certamen y tienen que ser originales e inéditos, por lo que se pide una declaración jurada que manifieste estas cuestiones.

El concurso se divide en dos categorías principales: personas adultas (Categoría A) y personas menores de 18 años (Categoría B). Esta última, al estar dirigida al alumnado de los IES, se subdivide en tres categorías: primer ciclo E.S.O., Categoría B1; segundo ciclo E.S.O. y F.P. Básica, Categoría B2; y ciclos formativos medios y bachillerato, Categoría B3.

 

Premios

Los premios a los mejores trabajos también se reparten mediante estas categorías. En la categoría A, el primer premio son 600 euros más diploma y el segundo premio 300 euros más diploma. Además, hay un accésit de 200 € más diploma para el mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en Aranda de Duero -y que no haya obtenido ninguno de los premios principales en la misma edición-.

En la categoría B, el premio es de 200 euros más diploma para la obra ganadora y 150 euros para el instituto al que pertenezca (en material escolar, deportivo y/o informático). Hay un ganador en cada subcategoría (B1, B2 y B3). Aquí también hay un accésit de 200 euros más diploma para el mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en el municipio de Aranda de Duero y que no haya obtenido ninguno de los premios anteriores en esta edición del concurso, así como 150 euros para el instituto al que pertenezca. Cabe recordar que las personas premiadas y los institutos al que pertenezcan no recibirán el dinero en metálico sino que se entregarán vales de compra para canjear en determinadas tiendas de Aranda. 

 

Metodología

Para participar en el concurso las obras se envían por correo electrónico a la dirección ceas01@arandadeduero.es, con el asunto “XVIII Certamen de relatos breves sobre Igualdad de Género” e indicando también la categoría. Se deben presentar en formato pdf dos archivos con el título de la obra y la categoría a la que pertenece. En el primero estará solamente el relato, sin firma del autor. En el segundo ya se incluirán todos los datos del participante: nombre, dirección, código postal, teléfono, e-mail; así como la declaración jurada citada previamente.

No podrán participar en el concurso las personas que están vinculadas con el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Tampoco los miembros del jurado ni sus familiares de primer grado. Además, quedarán excluidas las personas cuyos datos sean incorrectos, incompletos o sean ilegibles. Por lo tanto, deben estar cumplimentados todos los datos de forma correcta y veraz.

Los premiados, que serán comunicados por correo electrónico o vía telefónica, quedarán obligados a acudir al acto de entrega de los premios. Será el 11 de marzo de 2022 a la 13:30 h, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

En este enlace se pueden descargar las bases del concurso.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección