Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Formación en torno al vino, la sinergia que puede expandir nuestras bodegas con gente de la casa

Se trata del proyecto ‘Aprender de las bodegas', impartido en el Ciclo Formativo Superior de Comercio Internacional del CIFP Santa Catalina

12/02/2022 8:00 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Uno de los grandes problemas de esta zona del sur de la provincia de Burgos es que cada vez son más los jóvenes que tienen que irse a buscar la vida fuera por la falta de oportunidades aquí, lo cual aumenta el despoblamiento rural y alimenta el término de España vaciada. Por lo tanto, es importante encontrar soluciones que puedan frenar este problema. Desde el Departamento de Comercio y Marketing del Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Santa Catalina han tenido una idea para ello pensando en el producto estrella de nuestra zona, el vino. Además, esta iniciativa permite incluso a gente que ya está en el mundo del vino ampliar sus conocimientos para expandir sus negocios.

Están desarrollado un proyecto denominado ‘Aprendiendo de las bodegas’, que forma parte del programa Aula Empresa Castilla y León,cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se trata de una formación complementaria para los alumnos del Ciclo Formativo Superior de Comercio Internacional que se imparte en el CIFP Santa Catalina durante el curso académico 2021/22.

Las actividades que se realizan dentro de este proyecto van desde formación en inglés en el mundo del vino, técnicas de venta o visita a bodegas, hasta otro tipo de formación más específica relacionada con los impuestos que gravan este sector.

 

Actividad formativa 'Inglés para el mundo del vino en el CIFP Santa Catalina. / DR

 

Uno de los objetivos fundamentales de ‘Aprendiendo de las bodegas’ es potenciar la empleabilidad en la zona y que los alumnos se queden en la Ribera una vez finalicen sus estudios. De esta forma se adecúa la formación profesional al entorno en el que se vive. Gracias a las competencias adquiridas con esta formación, las bodegas pueden contar con profesionales de comercio internacional que además están muy familiarizados con el producto y van a expandir su mercado a nivel global.

Una de las iniciativas incluidas en el proyecto ha sido formación sobre ‘Inglés para el mundo del vino’, impartida por Jeni Wilson, profesora nativa que está acreditada para dar cursos de vino por WSET (Wine & Spirit Education Trust). Se trataron diferentes aspectos relacionados con el mundo del vino: tipos de variedades y viñas, procesos en bodega, enoturismo, catas, etc. También se explicó todo acerca del vino de la DO Ribera del Duero y el porqué es tan especial, teniendo como meta conseguir venderlos fuera de nuestras fronteras, para facilitar su incorporación al mundo laboral y que en un futuro puedan impulsar la internacionalización de esta zona, conocida y reconocida por sus vinos y bodegas.

Durante estas semanas, se está llevando a cabo una formación sobre la aplicación de técnicas de venta en el sector en mercados nacionales e internacionales, impartida por Alfonso Velasco, copropietario de la empresa Red Bottle International. Esta actividad engloba aspectos relacionados con decisiones relevantes del marketing del vino: conocimiento del mercado, canales de venta, competencia, selección de clientes y proveedores, posicionamiento...

 

Clase de aplicación de técnicas de venta del sector del vino. / DR

 

Ciclo Formativo Superior de Comercio Internacional

Este proyecto se encuentra dentro de las actividades complementarias del Ciclo Formativo Superior de Comercio Internacional para este año. El ciclo formativo consta de dos cursos académicos donde se imparten 1.620 horas de formación en el centro educativo y 380 horas de formación en empresas. Existe la posibilidad de realizar esta formación en centros de trabajo en empresas en el extranjero, mediante un Erasmus+.

Todas las personas que estén interesadas pueden encontrar más información en su página web. El plazo ordinario de preinscripción suele ser a finales de junio y el de matrícula a primeros de julio, así que a mediados de junio ya se puede llamar al instituto para saber concretamente las fechas.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 12/02/2022 13:09:05
 
Buena iniciativa de nuestra Educación Pública.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.