Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Fotografías inéditas en torno a un Centenario

La cofradía de la Virgen de las Viñas expone en la Casa de Cultura parte de la Historia de Aranda

03/10/2017 14:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘En torno a un Centenario’ es el nombre que se la hado a la exposición que acoge hasta el próximo 20 de octubre la Casa de Cultura de Aranda. Una exposición organizada por la cofradía Nuestra Señora de las Viñas de la capital ribereña con motivo de la celebración del centenario de la coronación canónica de la patrona de Aranda el 9 de septiembre gracias a una suscripción popular que dio como resultado la construcción de la corona que porta la imagen de la Virgen.

Este lunes ha tenido lugar la inauguración de la muestra y el presidente de la Cofradía, Javier Nebreda Requejo, incidía en la gran dificultad que ha conllevado conseguir una exposición digna. Y es que la falta de material ha provocado muchos quebraderos de cabeza para conseguir lo que ahora se expone en la Casa de Cultura. “Del 17 no queda nada y hasta el 32 no se fundó la cofradía, así que de entonces no existe ningún tipo de archivo”. A ello se añade que la poca documentación que hubiese fue destruida con el incendio que arrasó la ermita en el año 1965.

A pesar de ello, la cofradía Virgen de las Viñas ha logrado recopilar un buen material, sobre todo en cuanto a fotografías se refiere. Algunas de ellas son inéditas y el público tendrá la oportunidad de verlas por primera vez. “La exposición va a gustar sobre todo a la gente de a partir de 40 años, porque todo son recuerdos”, explica Nebreda.

Desde el Ayuntamiento de Aranda, la concejal de Cultura Azucena Esteban agradece el esfuerzo que se está haciendo desde la cofradía para acercar a los arandinos la imagen de la patrona. “La historia está para todos y esto es historia y un archivo fotográfico que indica el cariño y la devoción que se ha tenido a la Virgen, una historia vivida por los arandinos que debemos cuidar, mantener y ampliar si es posible”, destaca la edil.

Desde la cofradía se ha organizado otra actividad para esta semana, como la conferencia que sobre la historia y la importancia de las coronaciones canónicas que este jueves día 5 ofrecerá Monseñor Don Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, como parte de los actos que conmemoran el I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Viñas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.