Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Fundación Villalar presenta en Aranda el proyecto de Ape Rotoma

Un tercer poemario que le ha hecho merecedor de una beca de 12.000 euros

25/01/2018 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La galería de arte Rodrigo Juarranz ha sido el sitio elegido por la Fundación Villalar-Castilla y León para presentar el proyecto de creación artística ‘Motivos para fumar’ que va a realizar el poeta arandino Ape Rotoma. Un proyecto que le ha hecho merecedor de una de las becas que otorga la Fundación (una por provincia) para el desarrollo del mismo, que se traduce en una ayuda de 12.000 euros.

Para Ape Rotoma, se trata de un proyecto fácil, el que ha presentado a la convocatoria.  “Simplemente un libro de poemas como los que he venido escribiendo hasta ahora, y es un lujo que me pagen por algo que iba a hacer de todas formas”, indica el autor arandino. Con ‘Motivos para fumar’, propone proseguir la aventura literaria iniciada en los dos libros anteriores, con la escritura de poemas de marcado carácter narrativo, introspectivo y autobiográfico.

 

 

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y el escritor Óscar Esquivias, premio Castilla y León de las Letras en 2016, fueron los encargados de presentar el proyecto del arandino. Esquivias representa a la provincia de Burgos en el Comité Consultivo de la Fundación y destaca la gran calidad de la trayectoria del poeta, la singularidad de su voz dentro de la poesía de Castilla y León y el alto interés de su propuesta.

Se trata de la segunda convocatoria de becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León, que pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio artístico y la cultura. Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Trayectoria poética de Ape Rotoma

En 2016 uno de sus poemas es incluido en la antología Gente de Nod, realizada por Emma Cabal con fotografías de Alejandro Nafría.

En 2015 Canalla Ediciones de Madrid reedita 149 PCE, su primer poemario, cuya primera edición se encuentra agotada desde 2003, prologa el poemario de Emma Cabal, La mujer que tengo más a mano (Canalla Ediciones, 2015) y la revista Estación Poesía, que publica el Centro de Actividades Culturales de la Universidad de Sevilla, incluye en su número 4 uno de sus poemas inéditos.

En 2014 Editorial Renacimiento de Sevilla publica su segundo libro de poemas, titulado Mensajes de texto y otros mensajes e incluido en la Colección Calle del Airey es autor de la reseña de solapa del libro de Karmelo C. Iribarren Diario de K (Renacimiento, 2014), que se mantendrá en la segunda edición ampliada de 2015.

Desde 2013 colabora con la revista virtual Vísperas, para la que ha escrito sobre las distintas biografías de Charles Bukowski, las memorias de Javier Salvago o la novela de Juan M. Velázquez, Algo que nunca debió pasar.

En 2003 publica varios artículos de opinión en el diario El Mundo-El Correo de Burgos.

En octubre de 2002 la asociación Telira publica su primer libro de poemas, titulado 149 PCE e incluido en la Colección Telira de Poesía.

Durante siete años (2001-2008) realiza y presenta un programa semanal sobre la actualidad literaria en la emisora Onda Aranda Onda Cero.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.