Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Grandes expectativas para Clunia

Se licita la segunda fase de la restauración del teatro de las ruinas romanas de Peñalba de Castro

25/10/2018 18:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Junta ha aprobado hoy el gasto para licitar, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, la restauración del teatro de las ruinas romanas de Clunia, en Peñalba de Castro. Se trata de un contrato de obras, con un importe total de 1.043.075 euros, para llevar a cabo la segunda fase de restauración en la zona de escena y postescenio del recinto. Esta intervención está incluida en un convenio suscrito entre la Consejería y la Diputación Provincial de Burgos, cuya financiación corresponde a ambas entidades al 50 %, dentro del marco de colaboración en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural, puesto que la Diputación de Burgos es la titular de estas ruinas romanas.

La Colonia Clunia Sulpicia fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania. El urbanismo conocido de la ciudad y prácticamente todo lo excavado, se corresponde con edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio. El teatro fue construido en el s. I d.C., y a lo largo del s. II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos descubiertos en las diferentes campañas  arqueológicas se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.

 

Una primera fase ya terminada

 

Se ha ejecutado ya una primera fase del proyecto básico de restauración, para la recuperación del teatro, que permitió definir el dibujo de la imagen del teatro y acondicionar su espacio para representaciones artísticas, mediante una serie de intervenciones centradas principalmente en la cávea. En la actualidad, está previsto desarrollar la segunda fase de dicho proyecto básico de ejecución, por lo que la Junta y la Diputación de Burgos han establecido un convenio para la restauración del teatro en la zona de escena y postescenio, en el marco de colaboración en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural. El importe total de estas obras objeto del contrato cuya licitación se ha aprobado, tiene un importe de 1.043.075 euros, que se cubrirán al 50 % por ambas instituciones. Así, la aportación de la Consejería de Cultura y Turismo para la financiación de las actuaciones objeto del contrato es de 521.537 euros en el año 2019, cofinanciado con fondos FEDER.

 

Actuaciones a desarrollar

 

Las actuaciones que ahora se desarrollarán en la segunda fase de intervención en el teatro romano de Clunia pretenden consolidar el uso del teatro como espacio para representaciones y persiguen, como objetivo principal, no sólo la protección de los restos aparecidos en el hiposcenio y en el proscenio, sino también la recuperación espacial y funcional de la escena del teatro.

Las necesidades detectadas en el recinto se localizan en el ‘fronspulpitum’, que es la línea que delimita la ‘orchestra’ contra el escenario, que fue reconstruida durante la primera fase con piezas prefabricadas que evocan la forma original. Los dos lados de este elemento han quedado pendientes de remate constructivo.

Asimismo, las excavaciones llevadas a cabo han proporcionado una cantidad importante de material perteneciente a la configuración de la escena del teatro, que ha quedado al descubierto. También el espacio del postescenio, al igual que las comunicaciones con la escena, han quedado igualmente desprotegidos y susceptibles de inundación en caso de lluvia.

Por ello, las obras proyectadas serán: remate formal y constructivo de los dos lados del ‘fronspulpitum’ e instalación de una plataforma de escenario provisional para las representaciones artísticas, con acabado de entarimado de madera sintética adecuada al uso en exteriores. Se proyecta también el relleno con jabre del desnivel entre el escenario y los parascenios.

En la escena, además, se proyecta una labor de anastilosis de aquellos elementos que se consideran esenciales para reconocer su posible situación. Los elementos encontrados que se consideran vulnerables a la intemperie serán objeto de reproducción y colocación en su emplazamiento original.

Tras la escena, se proyecta la construcción de una pasarela de servicio, y una cubierta de protección del importante espacio del postescenio, que permitirá el acceso y visita de los vestigios encontrados en este recinto y la habilitación de un vestuario en caso de eventuales espectáculos. Previamente, se procederá a la reconstrucción de los muros que delimitan el recinto y a la consolidación de las fábricas originales existentes.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.