Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Grupos de acción local de Estonia conocen el proyecto Museos Vivos

El sistema de apertura de estos espacios a través de plataforma web llama la atención en Europa

13/12/2022 8:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La red Museos Vivos-Living Museums está recibiendo estos días a representantes de grupos de acción local de Estonia que se han trasladado hasta España para conocer en profundidad su funcionamiento y estudiar la posibilidad de una colaboración.

Esta visita es para Museos Vivos un paso más después de la importancia de ser el único proyecto español que fue seleccionado a los premios europeos Rural Inspiration Awards 2022, y que tanta visibilidad le ha dado a nivel internacional. 

“Los RIA Awards fueron como un lanzamiento hacia Europa, los estonios han sido los primeros en visitarnos y creo que van a venir más y vamos a estar trabajando conjuntamente”, ha explicado hoy el coordinador de la red, Eugenio García-Rojo.

Los agentes de desarrollo rural de Estonia están recorriendo los museos vivos de tres provincias: Valladolid, Burgos y Segovia y manteniendo reuniones de trabajo con los responsables del sistema Smart que facilita las visitas turísticas a estos espacios del medio rural. También los ha acompañado la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, que en INTUR destacó públicamente la importancia del carácter internacional de este proyecto.

En la provincia de Valladolid visitaron el Centro del Patrimonio Subterráneo y el Museo del Queso, (Villalón de Campos) y el Centro de la Avifauna, (en Monasterio de la Vega). En Burgos el Museo Lagar de Valdeande, y el Torreón de Haza, el que más visitas ha registrado hasta el momento. En Segovia han conocido el Museo de la Última Escuela en Otones de Benjumea, el Museo del Martinete en Navafría y el Aula de la Trashumancia y las Hundas en Arcones.

 

 

“Les está pareciendo increíble, están muy interesados y creo que en un futuro no muy lejano vamos a trabajar con ellos para implementar Museos Vivos en su país”, ha declarado Eugenio García-Rojo.

Para Héctor Ibáñez, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Ribera del Duero Burgalesa esta visita es una oportunidad para que el proyecto Museos Vivos crezca y tenga más visibilidad.

Las asociaciones de desarrollo rural del territorio están extendidas por toda Europa y en numerosas ocasiones trabajan en coordinación para dar a conocer los distintos proyectos. “Este de la red de Museos Vivos ha atraído ya numerosas miradas de diferentes grupos que nos están visitando y viendo la posibilidad de incorporarse”, ha explicado Ibáñez.

La red de Museos Vivos ha ido creciendo este año y actualmente está compuesta ya por 77 espacios expositivos enclavados, sobre todo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La oferta incluye, además otros tres en Galicia, y otro en Lobec, en la República Checa.

En 2023 iniciará una nueva fase con la novedad de que incorporarán iglesias y ermitas como nuevos espacios museísticos de la red y se abrirá también a la integración de nuevos territorios de Castilla y León.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección