Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Hemos actuado en fin de semana otros sitios con todas las facilidades. En Aranda es imposible"

Hablamos con Sergio García sobre la situación que se está viviendo en los grupos culturales arandinos

20/02/2022 7:52 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Sergio García pertenece al grupo de teatro de aficionado 2º Acto, que junto a otras tres compañías ha enviado un escrito a la Concejalía de Cultura pidiendo más opciones para utilizar la Casa de Cultura. Sin respuesta hasta el momento, hablamos con él este domingo para dar un repaso a la situación cultural en Aranda de Duero.

-Hace más de tres semanas enviasteis un escrito a la concejalía de Cultura pidiendo una reunión. ¿Habéis recibido alguna contestación?

- No, aunque su dejadez e indiferencia no es nueva y me remito a otro ejemplo más sangrante aún. Hace 3 meses, escribí a Cultura informando de una consulta sobre un posible rodaje para el que podría encajar la zona de archivos de la Biblioteca Municipal. La respuesta, por parte de la técnica fue un escueto “Reenviado a Concejal y Biblioteca”. Ningún contacto desde entonces por conocer algún detalle más del asunto.

-Vuestra mayor queja, la apertura del auditorio de la Casa de Cultura los fines de semana y su cierre más tarde entre semana en el caso de que se organicen actividades. ¿Por qué?

- Entre semana, hay que abandonar la Casa de la Cultura a las 21 horas, lo que implicaría tener que empezar a las 18:00 si queremos dejar todo recogido para esa hora. Si pretendemos acercar la cultura en general y el teatro en particular a la gente, con esos horarios, mal asunto.

- ¿Pensáis que esto está motivando que grupos de teatro o de otro tipo de actividades culturales puedan desaparecer?

- Segundo Acto ha estado con la soga al cuello los últimos años, pero hemos conseguido sobrevivir y para ello, no hemos recibido ningún apoyo del Ayuntamiento desde 2017. Hay una línea de subvenciones anual que ha llegado a darse el caso de publicarse a un mes de terminar el año. A esto se añade una ausencia absoluta de conexión con Cultura, por ejemplo, no hemos visto aparecer por ninguno de nuestros montajes en 15 años a su técnico. Eso sí, en el caso de la red de teatros, allí está la primera. No pregunta jamás por lo que estamos haciendo, únicamente se dedica a fiscalizar implacablemente la manera de presentar la subvención. Con eso, parece que cubre el expediente.

-Los grupos de aficionados están formados por gente que trabaja, estudia, y sólo cuenta con los fines de semana para poder enseñar su trabajo. En Aranda no se puede en un espacio municipal ¿Os encontráis con este problema en otros municipios?

- Hemos actuado en fin de semana en un centro cívico de Burgos y en pueblos como Lerma, Salas o Fresnillo, donde hemos recibido un trato estupendo y todas las facilidades. Aquí, es imposible.

 

Tumba de 2º Acto en el cementerio de Sad Hill, uniendo las dos aficciones de García, teatro y cine. / DR

 

-El problema que argumentan es la falta de personal, ¿qué se podría hacer?

- En el caso concreto del personal de la Casa de la Cultura, de más de bien se porta. Desconozco los problemas que pueda haber de ampliar horarios o contratar a gente específica para cubrir otros horarios. Se supone que un Ayuntamiento ofrece servicios públicos, así que tienen que buscar soluciones. Como hemos dicho, en otros lugares no hay impedimentos. No puedo creerme que sea tan difícil.

Mientras tanto, creo que somos personas adultas, que podemos responsabilizarnos de usar un recinto municipal y devolverlo como lo hemos encontrado. Hace dos veranos, no hubo problema alguno en ceder el Centro Cívico para una serie de actuaciones musicales, lo cual nos parece estupendo, claro que sí. Pero no entendemos la razón para no hacer lo mismo en otras ocasiones en otros centros a otros colectivos.

-Justo enfrente de la Casa de Cultura se encuentra otro auditorio, el de la Fundación Caja Burgos. Pero a los grupos les supone un coste muy grande, incluso se juegan perder dinero…

- Caja Burgos es una entidad privada y está en su derecho de poner sus condiciones. Pero resulta un agravio que cuando vienen montajes profesionales por estar en la Red de Teatro de la Junta, el Ayuntamiento abone ese “peaje” y a los colectivos amateur no nos ofrezca ningún apoyo. Recuerdo una ocasión que comentamos la posibilidad de buscar apoyo en Caja Burgos y su increíble respuesta fue molestarse por “preferir el sector privado a uno público”. A Dios rogando y con el mazo dando…

- ¿Qué os parece que en una ciudad con tantos seguidores del teatro sólo se vayan a programar dos obras en la programación escénica de este semestre?

- Es desolador. La ciudadanía no se merece esto. Aprovecho para felicitar la iniciativa de Carson y de Caja Burgos para salvar al menos la programación para el público infantil.

-Instalaciones deportivas cerradas o que no abren fines de semana, biblioteca que no presta servicio los fines de semana a los estudiantes, auditorio con un horario muy limitado… ¿Qué pensáis que está ocurriendo?

- En la Casa de la Cultura no hay ni servicios… y ahora me refiero a los higiénicos. Hay un número importante de usuarios de cierta edad que se tienen que buscar la vida en caso de necesidad de acudir al baño, porque solo hay uno funcionando de los 3 que hay. En cuanto a oferta para la gente joven, lo fácil es criticar porque no buscan alternativas al botellón, pero es que no pueden ni ir a leer un libro el sábado por la tarde. Hay una dejadez tremenda y no hay visos de solución a corto plazo y es muy triste.

 

 

Imagen superior: Sergio García durante la representación de "Pequeñas osadías" / @Lucas Rodrigo, 2021

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 20/02/2022 13:40:25
 
Sergio, te doy toda la razón.
Vaya panorama más crudo para una Villa de más de 30000 habitantes. Los arandinos y los ribereños creo que nos merecemos algo más y mejor. Una ciudad fantasma como Aranda en nuestros días por la mala organización municipal. No es de recibo estar quejándonos siempre pero es la cruda realidad cultural municipal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Shisha 20/02/2022 14:05:31
 
Como siempre pagamos el pato los de abajo por dejadez de los de arriba. Lamentable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 20/02/2022 15:15:00
 
El Concejal de Cultura se va a Valladolid a cobrar mucho más y a trabajar incluso menos, veremos que hace la nueva Concejala si trabajar o solamente chupar del bote
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Ciudadano 20/02/2022 15:20:40
 
Pues para algunas asociaciones "culturales "todo son facilidades ...explanadas ...recintos...limpieza...parque publico en exclusiva....etc..etc...como se mastica esto entre vosotros????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   madinova 20/02/2022 15:48:24
 
#3 mucho riesgo la cultura no interesa el ladrillo si
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 20/02/2022 19:08:17
 
"Haz difícil lo fácil" debería ser el lema de este ayuntamiento para todos los que nos ha han gobernado desde la caida del Caudillo.

¿Por qué no abren las instalaciones deportivas y de cultura los fines de semana? ¿Por qué no funciona el reloj de los jardines ni se retira?.... etc, etc...

Y no ne refiero solo a los equipos de gobierno, la oposición también tiene mucha culpa de la situación y también nosotros que no nos manifestamos.

Mucho animo Sergio. Os queda la esperanza de que Emilio se va... ojalá Celia o quien entre para Cultura...

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 20/02/2022 20:01:55
 
No va entrar Celia va entrar Teresa Bermejo.
Lo raro es que no entre Sergio Chagartegui para ver lo trabajadores y buenos que son los de Vox, aunque se vive mejor cobrando y sin dar un palo al agua
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tania Fuego 20/02/2022 20:05:45
 
Estoy de acuerdo con todos ustedes 💪
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   plazamayor 20/02/2022 20:13:13
 
Estando de acuerdo con la mayoría de las cosa que se dicen Apertura de instalaciones deportivas y culturales los fines de semana , me gustaría conocer mas de este tema para opinar con concimiento
Si la demanda es de un grupo amateur , sin animo de lucro y que o bien no va a cobrar entrada o cobraría un precio simbólico me parece que la demanda es justa y la apoyo
Si por otro lado lo que pretenden es hacer una actividad económica ( por muy cultural que sea) utilizando un espacio publico ya me entran todas las dudas
Apoyo que el dinero y las instalaciones publicas se utilicen para actividades culturales y deportivas no lucrativas , pero no lo apoyo si están son lucrativas por muy culturales que sean Es por ello que estoy en contra de subvenciones a equipos que tienen jugadores profesionales Un profesional ( como cualquiera que tiene un negocio ) debe vivir de su trabajo y correr con todos los gastos asociados a su actividad incluyendo el local donde desempeña la actividad lucrativa
En fin que dependiendo de cual es el fin ( mas haya de hacer teatro ) el punto de vista es distinto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 20/02/2022 22:55:42
 
A ver los clubes deportivos tienen trabajadores, pero son sin ánimo de lucro. Cruz roja tambien tiene trabajadores pero se dan subenciones por que es sin animo de lucro. Caritas tiene trabajadores y también se dan subvenciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dearandayllorashijoundemonio 20/02/2022 23:04:29
 
Lo de Aranda es para hacérselo mirar. Siempre a la cola de las cosas importantes y sacando pecho de las chorradas.
Así nos va
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 21/02/2022 8:43:54
 
Se llevan realizando contrataciones temporales de varios conserjes por los planes de empleo desde hace bastante tiempo (acaba de empezar alguno más) y con estas contrataciones tampoco se hacen sus contratos para que puedan trabajar los fines de semana y abrir las instalaciones deportivas o culturales.

HAZ DIFÍCIL LO FÁCIL
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   ArandaManda 21/02/2022 12:00:40
 
#12 Castizo ahora mismo el concejal de personal es del partido que eres afiliado es de Vox
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   entzun 21/02/2022 12:38:04
 
#13 nos podías hacer un favor..... dinos los números de la primitiva, adivinas quién es afiliado y quién no, dices lo que ocurrirá en tal partido o en cuál consejería, o tienes información privilegiada😂😂 o tomas demasiado por las noches y alucinas......
Voy a jugar, tu eres de potemos, esa clase superior al resto y yo seré de Vox o del pp, a que sin😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.