Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Homenaje de En Medio de Abril en La Rioja y Navarra

Visitan el cementerio civil de La Barranca y el parque de La Memoria

02/06/2021 10:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido este fin de semana cuando los integrantes de la Asociación arandina En Medio de Abril han llevado a cabo un viaje memorialista a La Rioja y a Navarra.

La primera parada ha sido en el cementerio civil de La Barranca en Lardero (La Rioja). Fue el terrible escenario elegido para asesinar, los últimos meses de diciembre de 1936, a más de 400 riojanos por defender o vivir los valores que representaba la Segunda República: libertad, democracia y justicia social. Creado en 1979 como memorial a esas personas, se depositaron sus cuerpos en fosas comunes. Un memorial  que forma parte del patrimonio de La Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1980 y, en la actualidad, está gestionado en colaboración con la Asociación “La Barranca”. En la Barranca se homenajea a las denominadas ‘mujeres de negro’ que mantuvieron la memoria del lugar.

El segundo destino fue el parque de la Memoria, en Sartaguda (Navarra). Un monumento a las víctimas navarras que se produjeron a raíz del golpe militar de 1936 contra la Segunda República y la posterior guerra civil. La localidad sufrió una brutal represión por los sublevados en armas contra la legalidad de la República, llegándosela a conocer con el sobrenombre del pueblo de las viudas. Inaugurado en 2008 recoge diferentes obras escultóricas que demuestran el horror que se vivió en la zona, y la soledad de tantas mujeres viudas cuyos nombres de los maridos aparecen escritos en un muro.

Desde En Medio de Abril son conscientes de la importancia que tiene realizar este tipo de actividades. “Educar en la Memoria Histórica es un hecho de justicia. Ésta, y otras iniciativas similares, sirven para seguir reivindicando, para dignificar a tantas y tantos que han sido rescatados de las fosas, o vivieron en el terror constante”, señalan. Por ello reclaman "verdad, justicia, y reparación".

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.