Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Interés regional para la Fiesta de Baco de Baños

Eso es lo que solicita el PSOE a la Junta de Castilla y León

21/08/2017 19:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Conseguir que las fiestas que los habitantes de Baños de Valdearados organizan cada año en honor al dios Baco sean consideradas de Interés Turístico Regional es lo que se pretende desde el grupo socialista de las Cortes. Para ello, sus procuradores han presentado una Proposición no de Ley a la comisión de Cultura solicitando que la Junta otorgue esta calificación.

Recuerdan los socialistas que Baños de Valdearados cuenta con un yacimiento arqueológico, la Villa romana de Santa Cruz, descubierto hace 45 años, que contiene esplendidos mosaicos y muy bien conservados de siglo IV. Se trata de una construcción lujosa y monumental típica de las grandes villas aúlicas, en donde el propietario revela su medida tanto por sus gustos estéticos como por su poder o dominio.

Para poner en valor esta Villa, los vecinos de la localidad se aunaron hace 17 años para celebrar cada año la ya tradicional Fiesta a Baco. Su objetivo; que las administraciones tomen conciencia del interés de esta villa y retomen las excavaciones y la puesta en valor de estos restos romanos del siglo V. Más interés si cabe piden desde que en diciembre de 2011 la Villa de Santa cruz sufría un expolio que se saldó con el robo de la escena central del mosaico principal, una pieza que se ha restituido con una réplica de lo sustraído gracias a un proyecto piloto de la Junta.

La Fiesta a Baco consiste en un mercado donde casi todos los puestos cuentan con la colaboración de los vecinos de Baños, que de forma altruista los montan, los gestionan y elaboran productos para ponerlos a la venta durante estos días. Además, se implican también en la recuperación de oficios tradicionales y paseando entre sus puestos es posible contemplar el minucioso trabajo de un alfarero, el cuidado con el que se hilan los vellones de lana para, a continuación, confeccionar delicadas piezas de encaje de bolillos, el calor de la fragua permite moldear piezas de metal para convertirlas en puntas de flecha o lanzas o el ritmo entretejido vegetal que conformará cestas y cuévanos.

El mercado, además, ofrece cada año un importante número de actividades para contribuir al disfrute de visitantes y locales. Desfiles de las legiones, paseos de estatuas de barro humanas, juegos para los más pequeños, talleres de máscaras y mosaicos son algunas de ellas.

Sobre el mosaico

El mosaico de Baco comprende una superficie de 9,90 x 6,65 m. delimitada por muros cuya anchura es de 0,65 m. La puerta de acceso, situada en el lado noroeste, tiene un vano de 2,85 m. La superficie total de la estancia quedaba cubierta por un hermoso mosaico figurado, con un estado excelente de conservación y prácticamente entero, pues le faltaba una esvástica de la cenefa exterior que rodeaba la zona central y una figura de la escena superior, en el lado izquierdo de la misma, y que corresponde a la representación del dios Pan.

El Mosaico comprende dos zonas decorativas; una, con dos escenas figuradas en el centro del mosaico; la segunda, alrededor de la anterior y se compone de una cenefa de motivos geométricos, con seis escenas de cacería y cuatro bustos masculinos en las esquinas de la habitación. La zona central presenta dos cuadros, el superior con el tema del cortejo báquico, en el que figuran, además de Baco, figura central, Ariadna, Ampelos, Sileno, el dios Pan y cuatro ménades. La escena inferior desarrolla el Triunfo de Baco, cuando éste vuelve victorioso de la India. El dios aparece montado sobre un carro y lleva los atributos propios de su divinidad: tirso en la mano izquierda y cantharos en la derecha. Le acompaña Pan, y ambos son recibidos por una ménade. El carro está tirado por una pareja de panteras, animal que se integra en la religión dionisíaca bajo la influencia del culto asiático a Baco. El mosaico data de mediados del siglo V de Cristo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.