Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Iván García Izquierdo presenta su libro sobre la organización de la frontera del Riaza en la Edad Media

Un afluente del Duero cuyo curso secciona parte de la ribera burgalesa del Duero y del nordeste de Segovia

19/02/2020 9:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El auditorio de la Casa de Cultura de Aranda acoge esta tarde la presentación del libro ‘Frontera, Fuero y Concejos. El valle de Riaza en la Edad Media (SS. VIII-XII)’ escrito por el profesor Iván García Izquierdo, del Área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos. Además del autor el acto contará con la intervención de la licenciada en Geografía e Historia Pilar Rodríguez de las Heras, el director de la Editorial la Ergástula Enrique Daza Pardo y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos Juan José García González.

La obra aborda uno de los principales paradigmas historiográficos de la Extremadura Castellana, marcado por la institución de las Comunidades de Villa y Tierra. Según éste, el territorio al sur del Duero se organizaba en torno a varios núcleos cabeceros, cuya nomenclatura daba nombre a cada una de estas entidades administrativas, que supeditaban a las aldeas de su entorno. Durante mucho tiempo existió una axiomática percepción de que tales comunidades adquirieron sus competencias desde su génesis constitutiva al compás de la repoblación, alcanzando además una idéntica proyección. Sin embargo, como muestra esta investigación, ni su formación fue homogénea ni todas ellas tuvieron una extensión equiparable ni la misma repercusión.

Para afrontar la construcción de este fenómeno histórico se toma como muestra el valle del Riaza, un afluente del Duero cuyo curso secciona parte de la ribera burgalesa del Duero y del nordeste de Segovia. Sobre él se traza el proceso de gestación de esta modalidad de aprovechamiento del espacio con la intención de explicar por qué determinados enclaves rurales fueron capaces de alcanzar las mismas cuotas teóricas de poder y de responsabilidad organizativa que algunos de los principales núcleos urbanos situados en estas mismas latitudes.

Uno de los primeros factores que interviene en este proceso es la escasa jerarquización heredada de la Tardoantigüedad, momento el cual pueden rastrearse algunos cambios en los patrones poblacionales que tradicionalmente habían sido asociados al proceso de repoblación cristiano.

El segundo elemento a tener en cuenta sería la formación de un escenario de frontera entre cristianos y musulmanes, cuya respectiva influencia forjó un área con personalidad propia y sustantiva. El contraste entre las fuentes escritas generadas por ambos contendientes presenta una sociedad de frontera que sobrevive gracias a la precaria actividad agropecuaria sobre un entorno semimontañoso que complementa sus recursos a costa de rapiñar las cosechas de las comunidades vecinas de al- Andalus.

La llegada de los cristianos del Duero, en tercer lugar, trató de establecer sinergias entre las poblaciones autóctonas, cuya huella se rastrea a partir de una serie de elementos de control del espacio con diversas tipologías defensivas, y la instalación de colonos pioneros. En este sentido el priorato de San Martín de Casuar sirve de hilo conductor para explicar la expansión del poder condal, la reconstrucción de la trama eclesiástico-episcopal y la evolución de los grandes cenobios.

No obstante, como cuarto y último componente, el ordenamiento jurídico emanado por el Fuero de Sepúlveda (1076) será decisivo porque sancionará y reconocerá los marcos de organización autóctona mediante la inclusión de los principales enclaves del área dentro de la red concejil del reino. Éste será un instrumento clave, porque sí bien creó una esfera de intervención pública, que modificó los aprovechamientos económicos, coexistió con otros ámbitos de intervención de carácter privado, con caracteres plenamente señoriales. Como consecuencia de ello el alcance de las modestas Comunidades de Villa y Tierra del Valle del Riaza fue limitado y acabó por subordinarse al señorío.

 

Sobre el autor

García Izquierdo es Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad de Burgos (2015). Cuenta con experiencia profesional en campos como la Documentación, la Arqueología, la gestión y la divulgación del Patrimonio. Desde el curso 2016-2017 es Profesor Asociado del área de Conocimiento de Historia Medieval e imparte asignaturas relacionadas con esta materia en los grados de Turismo e Historia y Patrimonio.

En 2018 entró a formar parte del Grupo de Investigación “Burgos-León-Valladolid (BULEVA) Fuentes escritas de Castilla y León (S. VI-XVI)”. Ese mismo se integró también dentro del Equipo de Trabajo del proyecto de investigación vinculado al CSIC “El castellano norteño en la Edad Media.

Sus investigaciones se centran en dos escenarios geográficos concretos. El primero, en la Extremadura Castellana Oriental donde trata de establecer una secuencia de análisis temporal de gran recorrido en áreas tan diversas como el estudio de la configuración territorial, las sociedades de frontera, la aparición de sistemas concejiles y sus marcos de regulación, o la creación de redes de dependencia señorial, ya sean vinculadas con jerarquías internas surgidas del seno de las comunidades locales o como resultado de la interacción de linajes nobiliarios autóctonos.

El segundo, en la Castilla al norte del Duero, principalmente sobre el ámbito meridional de las actuales provincias de Burgos y Palencia. Tomando como base la documentación privada pretende, por un lado, indagar acerca de la naturaleza de esta producción escrita, recopilada en aquellos cartularios y becerros propios de los monasterios y las catedrales autóctonas, que tiene que ver con ese mismo entorno. De otro, y a partir de esos mismos registros diplomáticos, establecer una comparación interna sobre la situación burgalesa y la palentina, desentrañando las relaciones entre sus diferentes instituciones, tanto en lo relativo a las que ellas mismas generaron entre sí, como a las que llevaron a cabo con los poderes locales, los señores laicos y la monarquía.

 

La cita es hoy miércoles 19 de febrero a las 19:30 horas. Organizada por la Universidad de Burgos cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la librería Todo Libro, distribuidora de esta obra en la capital de la Ribera.

 

Imagen: Alberto Cerrato Cerrato

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 19/02/2020 10:38:32
 
Un gran trabajo de investigación el que realiza este profesor. Merece la pena escucharle para que tengamos ideas más o menos claras de dónde venimos y por qué somos así en estas tierras nuestras. El libro a primera lectura parece un poco farragoso; sin embargo considero que en una segunda lectura quedan mucho más clarificados los aspectos centrales de la obra. Estamos muy manipulados por eso de la Reconquista y aquí las cosas no se llevaron a cabo como se pensaba. Merece la pena.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.