Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Juegos por los que no pasa el tiempo para los pequeños de la casa

La Tanguilla programa ocho sesiones para fomentar el uso de estos pasatiempos tradicionales

08/11/2017 12:57 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Cultural La Tanguilla quiere acercar a los más pequeños de la casa los juegos tradicionales. Por ello, mediante el programa Juegos de ayer para la infancia de hoy, los niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años podrán disfrutar, desde esta misma tarde, de una serie de sesiones lúdicas con estos pasatiempos como compañeros.

A lo largo de ocho jornadas, los chicos podrán profundizar en valores como el compañerismo, la cooperación, el respeto o la igualdad a través de actividades con las que ya se entretenían los abuelos de sus abuelos. Así, en una apuesta por el aprendizaje intergeneracional, los asistentes jugarán al icónico tres en raya, resolverán sopas de letras, harán bailar peonzas, harán papiroflexia o tunearán chapas, entre otras muchas actividades.

“Cada vez más vemos a más niños jugando con máquinas, con las que no se aprenden habilidades sociales. Los juegos tradicionales que se proponen en este programa les enseñan todo lo contrario, a relacionarse entre sí”, comenta Azucena Esteban, Concejal de Cultura del Ayuntamiento arandino.

“Queremos cultivar esas cualidades de cooperación y diversión con materiales de poco valor. Nuestra idea es que aprendan con nosotros para que después puedan seguir jugando con sus familiares y amigos”, comenta Gregorio Cámara, Secretario y Director del Museo de Juegos Tradicionales.

De este modo, por un precio de dos euros por sesión o diez para las ocho jornadas, los niños podrán acercarse a un mundo donde la creatividad no tiene fin. Sin embargo, desde la Asociación quieren aclarar que esta cantidad es simbólica, fijada para captar el interés de los más jóvenes, pues “si vienen a una sesión y nos traen comentada por sus familias la ficha que les facilitamos, en la siguiente no pagan entrada”, comenta Carlos de la Villa, Presidente de la misma. “Queremos que los niños conozcan estos pasatiempos y que sepan que se pueden pasar muy buenos momentos con ellos, los cuales, además, poseen un gran potencial educativo”.

El programa, que se desarrollará en el Museo de los Juegos Tradicionales, se extenderá a lo largo de los miércoles del mes de noviembre -desde las 18:15 horas- y durante los días 7, 13, 20 y 27 de diciembre -también a partir de las 18:15 horas, excepto el 7 y el 27 que, al no ser lectivos, el horario se cambiará, pasando a ser de 11:30 a 12:30 horas-.

 

Fotografía: Azucena Esteban, Concejal de Cultura -centro de la imagen-, junto a Carlos de la Villa y Gregorio Cámara, Presidente y Secretario de la Asociación Cultural La Tanguilla

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.