“El misterio de las cosas” es el nombre de la exposición que, realizada por el artista arandino Julián Valle, se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo en el museo de Palencia.
Una muestra en la que Valle reúne una parte importante de su trabajo de estos últimos cuatro años. Acuarelas de gran formato, óleos, esculturas y objetos en cerámica (gres) componen un itinerario que recorre diferentes espacios de la Meseta Central relacionados con el hábitat y el eremitismo rupestre altomedieval. A través de sus pinturas, el artista busca la esencia del paisaje y reflejarlo como una intensa experiencia espiritual.
Muchos de esos lugares están ubicados en la comunidad autónoma, con presencia de la provincia de Burgos, como ocurre con el eremitorio de Valle de Cerrato. Y las obras de arte se exponen en salas que están junto a otros espacios donde se pueden encontrar materiales arqueológicos, ya que este museo palentino atesora una importantísima colección de piezas prehistóricas, romanas y medievales asociadas a yacimientos de esta provincia.
Son más de tres décadas los que lleva Julián Valle en esta particular inmersión en el paisaje. Un viaje, a través de su trabajo artístico, por unos determinados lugares relacionados con el hábitat y el eremitismo rupestre altomedieval. Sus antecedentes, además de los pintores paisajistas del siglo XIX, son otros excelentes artistas no tan conocidos que participaron en el pasado en las expediciones científicas. Con ellos comparte con estos últimos el aspecto descriptivo, que no narrativo, de sus obras
Esta exposición y el conjunto de las salas del Museo pueden visitarse todos los días de la semana -excepto el lunes- en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 19 horas). Los domingos y festivos está abierto sólo por la mañana.
|