Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La adolescencia se sube a escena con ‘Fiesta, fiesta, fiesta'

Una obra que aborda la vida de estudiantes de secundaria con diversas raíces

07/03/2019 8:34 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Fiesta, fiesta, fiesta’ es la propuesta teatral que nos trae le Concejalía de Cultura a Aranda de Duero para este jueves, un montaje de la compañía The Cross Border Proyect basado en la historia de unos jóvenes de secundaria. La obra habla de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y, sobre todo, de la identidad individual y colectiva.

Lucía Miranda es la autora del texto y fue seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevistó a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un Instituto de Secundaria y realizó con estos últimos un taller de teatro documental. Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron.

Cinco actores, -Anahí Beholi, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez -, se reparten los papeles en escena, acompañados de la vos en of de Laura Santos y de la música de viola de Esther Sánchez.

‘Fiesta, Fiesta, fiesta’ cuenta la historia de los  siete  magníficos,  un  grupo  de  Compensatoria  de  adolescentes  de  3º  de  la  ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo  por  proyectos  sobre  las  fiestas.  Fiestas  tradicionales  que  les  ayuden  a  conocer  la  diversidad  de  orígenes  que  hay en el aula: Nate (de origen español- guineano),  Kamila  de  origen  ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, Hugo de origen español, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino. Los conflictos van sucediéndose y los relatos  de  distintos  profesores  y  personal  no docente se entremezclan con los testimonios de las madres de los chicos. Temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes  van  apareciendo  guiados  por  Alma,  el ama del calabozo, la conserje, que nos lleva  de  la  mano  por  la  realidad  de  este  instituto. El  gran  valor  de  Fiesta,  Fiesta,  Fiesta  es  que es una obra que da voz a realidades verídicas  y  que  nos  invita  a  reflexionar  sobre la identidad de una nueva Europa y de sus aulas de mano de sus protagonistas.

Se representa en el cultural Caja de Burgos a partir de las 20:30 horas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.