Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Bajada del Ángel tendrá control de aforo

Las cofradías solicitan la ayuda del Ayuntamiento para cortar las calles

04/03/2022 8:37 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una imagen de la Oración de Jesús en el Huerto, que cada Lunes Santo procesiona la hermandad homónima, anunciará la Semana Santa de 2022 en Aranda de Duero que en esta ocasión volverá a la normalidad después de dos años de parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Coordinadora de Cofradías y Hermandades Penitenciales arandina ha elegido como imagen para 2022 un detalle del paso de la Oración de Jesús en el Huerto, apostando por dar todo el protagonismo al ángel ante el que reza Cristo y que porta, a modo de anuncio, la cruz en la que sufrirá pasión poco después.

La presentación de este cartel ha supuesto el punto de partida de un ciclo de Pasión  que vivirá su momento álgido entre el 10 y el 17 de abril y que vendrá marcado por el retorno de los eventos presenciales después de la suspensión total de actos que hubo que hacer en 2020 y de la innovadora celebración virtual de la Semana Santa que se llevó a cabo en 2021.

“Tenemos mucha ilusión. Este año será una vuelta a la normalidad, a recuperar nuestras tradiciones y a que las procesiones vuelvan a recorrer las calles”, señala Ignacio Recio, presidente de la Hermandad de Cofradías Y Hermandades Penitenciales arandina refiriéndose a cómo afrontan esta cita.

De esta manera, aunque pueden verse afectadas por leves variaciones que se anunciarán convenientemente en su momento, todas las procesiones volverán a salir a la calle en su cita con los arandinos. A la espera de nuevos cambios desde la Junta de Castilla y León, por el momento los cofrades deberían llevar máscara por debajo del capirote.

 

 

Como es habitual, la Semana Santa arrancará el Domingo de Ramos con la Procesión de la Borriquilla.

Tomará el testigo, el lunes, la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y el martes la Hermandad de Jesús Camino del Calvario y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. El Miércoles Santo es el día asignado para la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y del Santísimo Cristo de la Agonía, mientras que el Jueves Santo saldrá a la calle la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro.

El Viernes Santo, después de la Ceremonia del Descendimiento en el interior de la iglesia de Santa María, se realizará la procesión de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo por las calles de Aranda. Por su parte, la Cofradía del Santo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad recorrerá las calles arandinas el Sábado Santo.

El momento de más esplendor de la Semana Santa arandina llega el Domingo de Pascua. Prologado por el recorrido recuperado hace unos años de la Hermandad de la Resurrección de Cristo, en la plaza de Santa María, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, se volverá a disfrutar del vuelo del Niño-Ángel que en la tradicional Bajada anunciará a la Virgen que su hijo está vivo.

En paralelo a la programación procesional volverán a celebrarse actos de un marcado carácter cultural y religioso. El Sábado de Pasión se recuperará el encuentro de las bandas de las cofradías y hermandades, que anunciarán el comienzo de la Semana Santa interpretando marchas procesionales en la Plaza Mayor.

El Domingo de Ramos, por la tarde, el Orfeón Arandino Corazón de María actuará en la iglesia de San Juan de la Vera Cruz, mientras que el mediodía del Jueves Santo ha sido elegido para celebrar el tradicional Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música Villa de Aranda, en la iglesia de Santa María.

Todos los actos se llevarán a cabo siguiendo un protocolo de seguridad y en aquellos actos más multitudinarios, como la Bajada del Ángel, está previsto limitar el aforo.

Imagen portada: Valentín Casado es el hermano mayor de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. / BC

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 06/03/2022 14:19:03
 
Si en los recintos cerrados no hay control de aforo, en la bajada del ángel, que se realiza al aire libre no tiene porque haberlo.

Estamos haciendo una vida lo mas normalizada posible, con mascarillas en sitios cerrados y poco mas.

Si, hay contagios y muchas veces a personas que ya lo han pasado y que tienen todas las vacunas. Pero ya hay que vivir con normalidad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.