Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Cruz de Mayo adradeña, entre el recuerdo y las redes sociales

Un vídeo recoge imágenes de los últimos 70 años y la asociación El Caño propone actividades desde casa

02/05/2020 17:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Con el sonido de los pájaros y el canto del gallo da comienzo el vídeo que rememora las fiestas de la Cruz de Mayo de Adrada de Haza con imágenes de hace 70 años hasta nuestros días y vídeos de hace treinta. El encargado de su elaboración ha sido Juan Francisco Arroyo y el motivo no es otro que el de recordar esta cita que debiera celebrarse durante este fin de semana en un año en el que la fiesta se hará de otra manera gracias a las nuevas herramientas de comunicación. La Asociación El Caño propone vivir unas fiestas distintas a través de internet para que no falte esa convivencia aunque sea desde casa.

Las fiestas de mayo de Adrada de Haza se remontan al año 1574, una tradición centenaria que comienza, explica Arroyo, con el nacimiento de la cofradía de la Vera Cruz y Cinco Llagas encargada de celebrar los cabildos el domingo de Ramos, el Jueves Santo, la Cruz de Mayo y la Cruz de septiembre. Hoy en día la única festividad que se conserva es la del Día de la Cruz.

El cabildo se celebraba el domingo anterior a la celebración de la Cruz y nombraba los oficios de alcalde, mayordomos, anderos, hacheros, demandaderos y enterradores. La cita del cabildo continúa hoy en día con la invitación del nuevo mayordomo a los cofrades de vino y pastas. La fiesta de la Santa Cruz realmente se celebra el 3 de mayo pero, aunque en esta ocasión coincide, en la actualidad se traslada al fin de semana más próximo a ese día.

La entrada en la iglesia da inicio a la celebración para sacar en procesión la imagen de la Virgen del Rosario para subirla a la ermita precedida de los danzantes, hoy sobre todo mujeres, que bailan hacia atrás mirando a la imagen. Tras oficiar la eucaristía y escuchar el pregón se regresa a la iglesia, donde el cura invita a pastas y vino dulce a joteras y cofrades.

A la ermita se regresa por la tarde, donde tras el rosario se realiza la subasta de las rosquillas que cuelgan del retablo. "Por la tarde, se vuelve a subir a la ermita para rezar el rosario, la novena al Santo Cristo de los Remedios terminando con el ‘Arrepentido y postrado’ y se hace la tradicional subastas de las rosquillas que se cuelgan del retablo del Santo Cristo. Terminada la subasta se vuelve a bajar bailando hacia atrás, parando en la calle Patillo, en la plaza, en la puerta de la iglesia. Finalmente se entra en ésta y se canta la Salve. Por la noche tiene lugar el baile y después de cenar la velada en la plaza. Baile que también se organiza en la noche del  viernes, día de la víspera de la fiesta”. Estas explicaciones se encuentran recogidas en la Enciclopedia Adradeña editada en 2009, cuyo autor es el propio Juan Francisco Arroyo, gracias al trabajo de recopilación que realizó durante varios años sobre la historia, patrimonio artístico, costumbres, tradiciones y arquitectura tradicional que plasmó en dos volúmenes.

Por su parte, la Asociación cultural El Caño ha propuesto una serie de actividades para todas las edades a través de la herramienta Jitsi que han comenzado hoy mismo con un baile vermut con “foto de equipo” realizando un brindis. Para los niños se han dispuesto juegos por la tarde y, tras los aplausos a los sanitarios, se iniciará una fiesta de disfraces con baile de jotas incluido. Por la noche, verbena “hasta que se vayan los últimos”.

 

Foto Noticia
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chema.lillo777 02/05/2020 20:35:27
 
Grandes y emotivos recuerdos de esta fiesta, se pedía agua y 2 horas de fiesta y emoción desde santa María a la plaza, un recuerdo entrañable a nuestro Carmelo, siempre te recordaremos chiquitin..un saludo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección