Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

La historia que hay detrás de los buitres

El naturalista Juan José Molina ofrece una conferencia que describe el componente humano del Refugio de Montejo

31/07/2017 13:34 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el año 2015, el Refugio de rapaces de Montejo cumplía los cuarenta y una muestra que ahora se encuentra expuesta en la Casa de la Cultura conmemora la labor llevada a cabo por sus naturalistas. Se trata de uno de los lugares de España con mayor diversidad debido, en su mayor parte, por la gran variedad de paisajes y ecosistemas que recoge, destacando la colonia de buitres leonados que albergan dentro de sus fronteras.

Sin embargo, lo más significativo de la actividad del refugio es lo que está detrás, su historia de conservación en la que se han implicado cientos de personas a lo largo de todos estos años. Administración pública, organizaciones ecologistas, vecinos y profesionales naturalistas. De este modo, y como homenaje a ellos, el naturalista Juan José Molina ofrecerá una conferencia -martes día 1 a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la propia Casa de Cultura- bajo el título El refugio de los buitres, una historia humana de conservación de la naturaleza.

Molina es actualmente Agente forestal del Gobierno de La Rioja. Criado en Aranda, se sumó al grupo de los montejanos hace ya más de diez años, desde cuando ha colaborado de manera activa para la conservación y el estudio de la zona. Ha trabajado como guarda, educador ambiental y guía de la zona y realizó la revisión IBA -Important Bird Area-. Hoy en día es Vicepresidente de la Asociación Fondo para al Refugio de las Hoces del Riaza, Coordinador del Censo de otoño y miembro suplente en la Junta rectora del Parque natural Hoces del río Riaza, en el que se encuentra enclavado el refugio desde 2004.

De la misma manera, el próximo día 23 de agosto, en el marco de la celebración del cuarenta cumpleaños del refugio, el naturalista Fidel José Fernández y Fernández Arroyo ofrecerá otra conferencia denominada 43 años censando y defendiendo el refugio de los buitres.

La exposición puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 31 de agosto.

 

Fotografía: La Concejal de Cultura, Azucena Esteban, junto a Juan José Molina, Fidel José Fernández, uno de los guardas del Refugio y una de las naturalistas del WWF

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.