Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La iglesia de Vadocondes ya cuenta con un libro propio

Escrito por Fedro Félix García, servirá para recaudar dinero para su órgano

17/10/2022 14:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una iglesia, la de Vadocondes, que fue construida entre los siglos XVI y XVIII, que iba para colegiata, algo que le arrebató a la localidad la cercana de Peñaranda de Duero. Hoy se ha presentado el libro “Nuestra Señora de la Asunción” que ha escrito el periodista Pedro Félix García. De esta manera consigue trasladar al papel las explicaciones que da a los visitantes que se acercan a conocer la iglesia.

Al mismo tiempo, esta edición trata de colaborar con la campaña que se ha iniciado, que persigue recaudar dinero para acometer el arreglo del órgano que se quiere poder utilizar en el año 2026, para formar parte de todo un proyecto cultural vadocondino.

Son 1.000 ejemplares los que se han editado de este libro, “que he procurado que no sea un tocho y que sea fácil de leer”, apunta el autor. Las personas interesadas podrán hacerse con él en la propia parroquia, a través de una donación de 10 euros “para la conservación del templo, para que la iglesia tenga unos ingresos recurrentes”, señala García.

Comenzando desde el exterior y continuando en el interior del templo, el libro que ahora sale a la luz hace un recorrido descriptivo por la iglesia parroquial de Vacodondes, cuyos inicios coincidieron con el término de la iglesia de Santa María La Real de Aranda de Duero.

En el exterior, llama la atención su torre de 31,60 metros de altura, su cabecera construida con una cuidada sillería y una fachada a la que se adhirieron en el año 1885 unos pegotes de carbonilla con el objetivo de que los habitantes dejasen de utilizar las fachadas para jugar a la pelota, haciendo uso para ello del nuevo frontón que se construyó.

El interior lo preside un magnífico retablo de 1720, uno de los cinco que se encuentran en Nuestra Señora de la Asunción. Por una escalera de caracol del tipo denominado “mallorquín” se sube a la torre, en un templo que cuenta con una lámpara votiva del siglo XIX, una bóveda de crucería que conserva las pinturas del siglo XVII, y un museo que alberga vestiduras litúrgicas, cruces procesionales, imágenes de los apóstoles o una llamativa arca con tres cerraduras.

 

 

 

Se rifará un cuadro de Severiano Monge

También el artista vadocondino Severiano Monge contribuirá en la captación de dinero para el órgano de la iglesia, que ya cuenta con más de 36.000 euros de los cerca de 80.000 que hacen falta. Así, ha donado uno de sus cuadros, que representa el interior de la parroquia.

De esta manera se sacan ya a la venta los boletos para participar en la rifa cuyo premio será el cuadro.

 

 

Imagen portada: El párroco de Vadocondes Jean Pierre Gaillard (a la izquierda) y el autor del libro Pedro Félix García. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.