Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La leonesa Mª Ángeles del Blanco logra el primer premio de Relatos sobre Igualdad

Este viernes se han entregado los premios

08/03/2019 14:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La leonesa Mª Ángeles del Blanco Tejerina ha sido la ganadora del Certamen de Relatos Breves sobre Igualdad de Género de este año, una convocatoria que ha cumplido su XV edición impulsada desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda. Ha sido este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, cuando se han entregado a los ganadores los premios tras la lectura del manifiesto de la Mujer que ha leído la alcaldesa en funciones Azucena Esteban.

‘Rosales sombríos’ es el título de la obra escrita por Del Blanco, quien destacaba la necesidad de que este tipo de iniciativas culturales se amplíen a las grandes ciudades. Ella, contaba, ha sufrido en primera persona las críticas de una sociedad que veía con malos ojos que se fuese a trabajar a Madrid tras ganar una oposición dejando en casa a su marido y a su hijo pequeño. “Si la igualdad la hacemos con naturalidad lo conseguiremos, porque si la enseñamos en casa a nuestros hijos lo llevarán en la sangre”, comentaba la ganadora. En el texto ganador, la autora se adentra en la vida de dos hermanos mellizos, chico y chica. Mientras que él hereda sin dificultad la empresa familiar, ella tiene que esforzarse para conseguir desarrollarse.

Javier Díez es el vizcaíno de Balmaseda que se ha hecho con el segundo puesto del Certamen. Convencido de que “si buscamos el bien de los demás de alguna forma encontramos nuestro propio bien”, ha querido plasmar esa idea en su relato ‘Su rostro en el cristal’.

El concurso también contaba con un accésit al mejor trabajo por alguna persona arandina y ha recaído nuevamente y por segunda vez consecutiva en Alba de los Ojos por su obra ‘Otros tiempos’ donde se incluye un diálogo entre abuela y nieta. “Lo he dedicado a todas las abuelas”, señalaba la autora.

Y para el alumnado de los institutos se contaba con un premio para cada categoría. El de primer ciclo de la ESO ha sido para Paola de Juan Martín por su trabajo ‘El pasado y el futuro en una carta’; el de 2º ciclo de la ESO para Rebeca González Ruiz por ‘El culpable’. Las dos son alumnas del instituto Sagrado Corazón de Jesús de la capital burgalesa.

Por su parte el premio al mejor relato escrito por un estudiante de Bachillerato ha sido para la alumna del Vela Zanetti Lorena Pineda del Arco del instituto arandino Vela Zanetti. Su obra: ‘Dani y Alex’.

Los relatos se pueden leer a través de la página web del Ayuntamiento de Aranda en este enlace.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.