Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

La literatura plasmada en la pintura

La obra de Néstor Sanmiguel irrumpe con fuerza en la Casa de Cultura

27/03/2019 9:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fueron muchas las personas que quisieron estar presentes en la inauguración de la exposición pictórica del ya Hijo Adoptivo de Aranda Néstor Sanmiguel Diest. Una cita que tenía lugar este martes por la tarde en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, horas más tarde de que en el Salón de Plenos se le hiciese entrega al artista de la medalla de honor de Hijo Adoptivo.

‘Las emociones barrocas’ es el nombre que lleva la muestra, que recoge una única obra de Sanmiguel propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León compuesta por 73 piezas realizadas en cartón. “Es una obra más de las muchas que he hecho, en este caso utilicé de los que se utilizan para encuadernar libros y en ellos iba trabajando”, comentaba el autor en la inauguración, señalando que “eran las formas las que me dictaban como seguir en un continuo proceso de cambio”. La exposición arandina cuenta, además con una colección de dibujos, hasta ahora inéditos, que se encuentran en un cuaderno manuscrito. En las 92 páginas de ese cuaderno se recogen notas, dibujos, apuntes y bocetos que anteceden y en algunos casos son el germen de lo que años después realizaría en la serie ‘Las emociones barrocas’.

 

Pintor de historias, el autor afirma que sus obras narran trazos de la literatura que le acompaña. Una narración que para José Ignacio Gil, autor de uno de los textos incluidos en el dossier, es “automática, de impulso surrealista, que deja entrever referencias biográficas, pulsiones sexuales, preocupaciones políticas o reflexiones personales dentro de un caos organizado”.

Néstor Sanmiguel reconoce que a pesar de haber saltado a la profesionalidad en el mundo de la pintura ya mayor “he sido de los pocos artistas que no ha sufrido la crisis”. Algo que debe a muchas personas que le han apoyado desde el momento en que inició una andadura individual tras su paso por el colectivo A Ua Crag del cual fue cofundador.

La muestra se puede ver hasta el próximo 13 de abril en la Casa de Cultura.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.