Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La melodía de la canción, a la palestra en el Curso de Verano de la UBU

Fito Robles y Lola Pérez Rivera regresan a Aranda seguir ahondando en la música

12/07/2021 13:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

17 personas han iniciado este lunes el segundo Curso de Verano que se desarrolla en la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Se trata del curso de música organizado por la catedrática de etnomusicología Lola Pérez Rivera y el músico integrante de Siloé Adolfo (Fito) Robles. Los dos apostaron hace dos años por centrarse en el ritmo. Ahora la protagonista es la melodía.

“Nos hemos basado en cómo se conforma, pero sobre todo en qué sentimientos transmiten los textos. Esa prosa, esa poesía, que es lo que en un momento dado llega por parte de cantautores, músicos actuales o tradicionales”, argumenta Pérez Rivera.

El perfil de los alumnos es variado. Desde personas que sencillamente están interesadas por la música a formadores en institutos, escuelas de música o conservatorios. Porque, en definitiva, argumenta Rivera, uno de los objetivos del curso es “enseñar a enseñar”.

 

Lola Pérez Rivera y Fito Robles son los codirectores del curso que se está celebrando en la Casa de Cultura de Aranda. / BC

 

Xavi Road, el 50% de Siloé, ha sido el encargado de impartir las dos primeras ponencias para hablar de cómo vivir de la música. Por la tarde el músico y compositor Kai Etxaniz llega a Aranda para hablar de la composición como forma de expresión y de escribir melodías para otros artistas. Y es que sobre esto Road tiene mucha experiencia, con composiciones de temas para artistas de la talla de Malú, Sergio Dalma o Aitana.

El compositor y productor Sergio Salvi, mitad del grupo Delaporte, hará lo propio el martes para abordar la melodía en la  música soul y electrónica, y el autor y flautista de Celtas Cortos Carlos Soto abordará la melodía como elemento atemporal.

El miércoles y el jueves el curso se centrará en la música tradicional con ponencias de la propia codirectora, Lola Pérez Rivera, de la etnomusicóloga Maravillas Cañizal y de la cantante de Jazz María Sedano.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.