Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

La Olmera entrega sus premios Renacimiento

Castrillo de Duero y los que han puesto en valor la figura de El Empecinado son los galardonados

24/06/2019 11:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Cultural “La Olmera” de Valcavado de Roa ha entregado este fin de semana sus premios ‘Renacimiento de la Ribera del Duero’. Unos premios que han cumplido este año su 16ª edición y que han recaído en Luis regidor, en el Círculo Cultural Juan Martín “El Empecinado” y en las corporaciones municipales de Castrillo de Duero entre 1998 y 2002 por su trabajo para dar a conocer la figura de Juan Martín “El Empecinado”, héroe de la guerra de la Independencia y defensor de la Constitución de 1812.

Luis Regidor es investigador y autor del ensayo ‘Castrillo de Duero, pueblo del Empecinado’ y de varios folletos sobre su pueblo natal. Ha realizado una larga labor de investigación sobre el patrimonio documental de Castrillo de Duero y la vida del guerrillero que se concretaron en un archivo cuyos amplios contenidos permiten desmitificar y esclarecer la vida de “El Empecinado” y la época en la que vivió abriendo además, dialogo y comunicación con investigadores e instituciones de otras zonas de la península Ibérica.

El Círculo Cultural Juan Martín “El Empecinado” está presidido por Ignacio Moratinos Delgado y durante dos décadas ha desarrollado una amplia labor de comunicación con poblaciones e instituciones interesadas en la época de la Guerra de la Independencia y en el aprecio de los valores constitucionales. Sus integrantes han dado a conocer especialmente los últimos acontecimientos de la vida de El Empecinado en las representaciones en Roa y los escenarios de su infancia en los homenajes en Castrillo de Duero.

A las corporaciones municipales de Castrillo de Duero entre 1998 y 2002 también se les ha reconocido con los premios La Olmera porque gestionaron desde su responsabilidad municipal la colocación de una escultura en honor de “El Empecinado” por la Diputación de Valladolid, dando visibilidad al héroe en su pueblo natal y propiciando los actos y homenajes posteriores. Este impulso inicial fue la base de la actual asociación “Empecinado por Castrillo” que cumple la misión de proyectar hacia el futuro los méritos de este hijo de Castrillo de Duero.

Pie de foto: Foto de familia con los premiados. / Asociación La Olmera

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.