Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La revista ‘Entre Pinares' repasa un verano más la actualidad de Villanueva de Gumiel

El aumento de la población en el pueblo, las reivindicaciones a favor de la sanidad rural y el reto del segundo año de la pandemia, temas principales de la publicación

19/08/2021 9:49 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

80 páginas, una veintena de autores y cerca de 30 artículos forman parte del nuevo número de ‘Entre Pinares’ que, como cada verano, llega a las manos de los vecinos y visitantes de Villanueva de Gumiel para dar cuenta de todo lo sucedido a lo largo del año. Bajo la dirección de los periodistas con origen en la localidad David Olivares y Cristina Núñez, la publicación incluye un completo tapiz de temas. La revista cumple 10 años desde su rediseño y relevo en la dirección, y 35 desde que vio la luz por primera vez.

Son  250 ejemplares los que se han distribuido de un número en el que se repasa la actualidad de la localidad ribereña a lo largo de los últimos 12 meses. Las novedades y proyectos para el pueblo, la vida cotidiana, la literatura, la gastronomía, los deportes y la cultura engrosan las páginas de una publicación que edita la Asociación Cultural ‘La Cardosa’ y en la que todos sus participantes trabajan de forma voluntaria.

El aumento de la población en la localidad, que cuenta actualmente con 11 niños menores de 12 años empadronados (la población censada es de 288  personas) es el tema principal de la sección de actualidad de la revista, además de las reivindicaciones a favor de la sanidad rural y el reto del segundo año de la pandemia. La vida política, con entrevistas al alcalde socialista Felipe Nebreda y al portavoz popular de la oposición Ángel Rodríguez, los efectos del temporal ‘Filomena’ y un repaso por los planes recientes para la localidad completan esta sección.

 

 

En cultura se aborda, entre otras cosas, la celebración on-line de las Marzas y las novedades de autores y artistas de la localidad. La pintora Raquel Báscones publica una original mandala con un motivo local para que todos los vecinos puedan colorearla. La sección ‘Nuestros pueblos vecinos’, que firma Carmen Ugarte, se detiene este año en Valdeande, una localidad a 16 kilómetros de Villanueva de Gumiel por la que pasea diseccionando sus monumentos y charlando con sus gentes.

La revista ‘Entre Pinares’ mira al retrovisor en su sección ‘Pasado y Presente de Villanueva’, con un extenso artículo sobre los corrales ganaderos que aún perduran en el pueblo. El investigador local Gumersindo Ontañón lleva a las páginas de la revista el documento en el que figuran las cuentas municipales de 1787.

Además de los autores citados la nómina de colaboradores está integrada por Lola Nebreda, Teodoro Álvarez, Juan Alonso, Auri Cuesta, Myriam Ontañón, Bernardina Núñez, Adrián Arranz, Jennifer Núñez, Sara Nebreda, Jorge Ignacio Suárez, Soledad Suárez, Olga Romera y Marcelino Rodríguez. Jorge Solís es el autor de la fotografía de portada y hay imágenes de Patricia Ontañón, Dionisio Núñez y Raquel Báscones.

La revista mantiene íntegramente su formato físico, en papel, sin versión on-line.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.