Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

La Sequera de Haza contempla una segunda campaña de excavaciones en el espacio arqueológico de San Nicolás

El Ayuntamiento ha organizado una visita guiada por la zona para este sábado

12/07/2018 14:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento de La Sequera de Haza contempla la musealización del espacio arqueológico en torno a la antigua ermita de San Nicolás y en cuya recuperación se encuentra trabajando, hasta este domingo, un equipo de arqueólogos de la Universidad Juan Rey Juan Carlos.

A la espera de la conclusión de los trabajos, el alcalde de la localidad, Roberto Arroyo Serrano, adelanta que los primeros hallazgos invitan al optimismo, por lo que “si todo va bien, intentaremos organizar una nueva campaña de excavaciones para el próximo verano”, a la vez que anima a quienes deseen conocer este conjunto a participar en la visita guiada que se ha organizado para este mismo sábado. La cita se desarrollará a partir de las 10:00 horas, de la mano del Doctor en Arqueología Francisco Reyes Téllez.

El objetivo de esta intervención es la consolidación, con materiales acordes a su época, de los muros de la antigua ermita, “cuyo origen creemos que puede ser entre visigodo y altomedieval”, en la actualidad semiderruida, aunque existe la posibilidad de recuperar la techumbre en el ábside. Pero no es la única ‘joya’ de este espacio,  pues en él se alberga también una necrópolis y cuevas de ermitaños.

 

 

Esta intervención se enmarca en el empeño de este Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio de la localidad. Una labor de la que ya ha dado ejemplo en numerosas intervenciones anteriores. El interés del primer edil por promocionar turística y culturalmente tanto este municipio como la comarca se encuentra, sin embargo, con la realidad de la modestia de su padrón y del presupuesto municipal, por lo que ya adelanta que buscará la ayuda de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León para que incluyan a La Sequera de Haza y sus inmediaciones en sus publicaciones turísticas.

Mientras tanto, el Consistorio trabaja de forma paralela en la prestación de servicios básicos y la mejora y adecentamiento de espacios de ocio para sus vecinos. Entre otros ejemplos, Arroyo Serrano destaca las últimas intervenciones en un parque de recreo, con el arreglo del lavadero y la recuperación de una fuente de cinco caños que data de los años 40. “Lo hemos dotado de luz artificial y hemos mejorado el área de juegos infantiles y la zona de merendero, además de colocar un tejado al lavadero”, señala el regidor.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.