Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Tanguilla edita un libro sobre el juego tradicional y el vino

Resume las ponencias de su Encuentro Internacional

29/12/2022 15:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Cultura y vino. El juego tradicional y su entorno social’ es el título del nuevo libro que acaba de salir a la luz de la mano de la Asociación La Tanguilla. Se trata del décimo que publica este colectivo arandino dedicado a dar a conocer los juegos tradicionales. El pasado mes de mayo tenía lugar en Aranda de Duero el VIII encuentro internacional de Juegos Tradicionales y este libro engloba las ponencias de sus participantes.

En él, el antropólogo Carlos Suari habló del “patrimonio incómodo” en el que se ha convertido el vino, aunado al juego tradicional. El presidente de la federación catalana de juegos y deportes tradicionales Víctor Baroja abordó el tema de los cafés, las tabernas, y los casinos como puntos de encuentro lúdicos social.

‘Con cañas y a lo loco fue el título’ de la ponencia que protagonizó el músico y constructor de instrumentos musicales y de juguetes populares Pepe Moltó. Él ha estado hoy jueves en la presentación del libro y ha hecho entrega a La Tanguilla un don Melitón, una marioneta de hilo fabricada por él elaborada con cuero apergaminado e inspirada en un azulejo de Manises del siglo XVIII.

 

 

La presidenta de la Asociación de juegos tradicionales de Guarda, Elsa Alexandra Gonçálves abordó la relación del vino con el juego y el Congreso. También se contó con el diseñador de juegos de mesa J. Ramón Palacios, que introdujo a los participantes en el juego de la viña.

Ángel Lasa es maestro de educación física y habló del juego aragonés de los hoyetes. Por su parte, el presidente de la Asociación La Tanguilla quiso hablar del juego tradicional como recurso turístico.

En el libro, el asesor del Centro riojano de innovación educativa coma Jesús Vicente Ruiz Omeñaca recuerda algunos juegos perdidos, y el profesor de historia y educación física responsable de juegos tradicionales de la Asociación cultural de Ascó de Tarragona Biel Pubill Soler se adentra en la parte más lúdica de las romerías. Por su parte, el presidente de la asociación Terrasenca de Jocs, Miqui Giménez escribe sobre la presencia del porrón en los juegos y el presidente de Amigos del Juego de Caliche del Campo (Cartagena), David José Alonso señala la importancia de la transmisión de los juegos en el ámbito educativo.

 

Un año de recuperación muy positivo

Carlos de la Villa es el presidente de La Tanguilla, también uno de los autores del libro insertando su ponencia sobre los juegos tradicionales como recurso turístico. Él ha aprovechado la presentación del libro para realizar un balance del año 2022. Un año “bastante bueno donde hemos recuperado casi el ritmo de otros años, aunque sin salir fuera de nuestras fronteras porque todos los recursos los hemos dedicado a actividades en Aranda”.

Ponencia en congresos, campeonatos mundiales, exposiciones, talleres y concursos han sido algunos de ellos. Se unen a la acogida de visitantes en el museo de Juegos Tradicionales de la plaza Mayor, que superaba en septiembre las 3.300 visitas. De Aranda de Duero y de Castilla y León, pero también de otros puntos de la geografía española o los países europeos y americanos.

El libro se puede adquirir en el propio museo de juegos tradicionales de Aranda de Duero o a través de la web de La Tanguilla.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.