Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

La tempestad del 36

Un documental que se puede ver este jueves en la Casa de la Cultura

07/11/2018 9:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘La tempestad del 36’ es el título que lleva el documental que se proyectará este jueves 8 de noviembre en el auditorio de la Casa de Cultura a partir de las 20 horas. Una actividad programada por la asociación cultural En Medio de Abril.

Forma parte de la serie ‘La memoria recobrada’ que se emitió en la 2 en el año 2006  dirigida por Alfonso Domingo. En ella se retende recuperar la mirada crítica sobre el pasado más reciente a través de cinco documentales presentados por los escritores Manuel Rivas y Juan Madrid, los cantautores Pedro Guerra y Luis Pastor y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Las distintas experiencias vividas en varias zonas de España durante la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo, constituyen el eje central de este trabajo.

La serie sitúa el primer episodio en León y Asturias de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en el documental titulado 'Los del monte', para abordar la realidad de los maquis del norte. Se acerca también a la 'Extremadura amarga', con Luis Pastor y su música, para repasar varios episodios ocurridos allí en la Guerra Civil. En ‘Málaga, la carretera de la muerte’ el novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid entrevista a supervivientes de la historia de la toma de Málaga. A través de la voz y la música del cantautor Pedro Guerra la serie viaja a las Islas Canarias con 'Huesos'.

La tempestad del 36

'Galicia, la tempestad del 36', el capítulo que se podrá ver en Aranda, aborda la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe militar. A lo largo del recorrido por las tierras gallegas el espectador visita, entre otras localidades, A Coruña y Tui. Esta última población resistió durante una semana a las fuerzas rebeldes, que luego ejercieron duramente su autoridad y poder contra los vencidos. Manuel Rivas se inspiró en algunas historias de esta zona de Galicia para sus novelas «La lengua de las mariposas» y «El lápiz del carpintero».

Manuel Rivas analiza en el documental la represión cultural que experimentó un pueblo que se vio descabezado de muchos de sus intelectuales y artistas, como Camilo Díaz Baliño o Anxel Casal. Muchos de los que temieron ser fusilados se escondieron. Es el caso de varios de los protagonistas del documental de la aldea de Irixoa (A Coruña), que cuentan sus peripecias en las cuevas del Río Mandeo. Otros protagonistas de este capítulo son la familia de Alexandre Bóveda, un «galleguista» católico que fue fusilado por el bandeo de los vencedores..

El recorrido incluye también entrevistas con historiadores en escenarios que hoy son idílicos y hace setenta años eran terribles, como el puente de Castuelo en Ourense, o la Isla de San Simón, un antiguo lazareto en la Ría de Vigo donde fueron internados miles de gallegos, vascos y asturianos desde 1936. La visita se realiza con dos antiguos presos, testigos de lo que allí ocurrió.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.