Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección
Cultura

La Transición contada con humor

Una muestra en la Casa de Cultura acoge una serie de ilustraciones gráficas del archivo de Diario 16

06/02/2019 12:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Humor gráfico en la transición’ es el nombre de la exposición que puede verse hasta el próximo 23 de febrero en la Casa de Cultura de Aranda y que acaba de inaugurarse. Se trata de un recorrido por los años de la Transición democrática a través de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas, en la mayor parte originales, realizadas a partir del archivo gráfico del desaparecido periódico ‘Diario 16’, custodiado desde hace años por el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila).  

Con este proyecto expositivo se acerca al público la posibilidad de conocer las técnicas empleadas por los autores y los redactores para dar uso a los materiales en el proceso de edición del periódico y de las  revistas de divulgación que le acompañaron durante los años en los que se editó la cabecera.

Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, califica de “extraordinaria” esta muestra, que visitará diversos puntos de la geografía castellano y leonesa una vez que se haya visto en Aranda, el primer punto de su periplo. “En ella se realiza un recorrido que comienza en el año 76 y finaliza en las Olimpiadas del 92, porque las comisarias de la exposición han entendido que la modernidad se instala con las olimpiadas y la exposición de Sevilla”, explica.

A través de 14 paneles ilustrativos que representan el fondo documental de Diario 16 el visitante “podrá observar el avance social e ideológico de la sociedad”, comenta la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, Azucena Esteban, para comprender aún mejor la etapa de la transición española, un tramo en la historia de nuestro país donde “se consiguió el espíritu de concordia gracias a la unión de todos los partidos para lograr la paz y la democracia”. Eso sí, destaca, una etapa “ensombrecida por ETA, el GRAPO o el 23 F”.

Las elecciones de 1977, los protagonistas políticos, la irrupción de Adolfo Suárez, la crisis económica, la crisis del PSOE, el referéndum, e terrorismo y otros hechos sociales presentes en esa transformación social y política sirvieron de estímulo e inspiración a dibujantes como José María Gallego y Julio Rey (Gallego & Rey), Andrés Rábago García ‘El Roto’, Fernando Rubio, José María González Castrillo ‘Chumy Chúmez’ y otros que plasmaron en las páginas del rotativo su irónica mirada de la realidad. Ellos son los protagonistas de la muestra diseñada con una estructura cronológica para favorecer la comprensión de la época y el avance de la realidad social de os españoles.

 

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 08/02/2019 19:47:38
 
Interesante. Espero saber entender el humor de aquellos años, y lo que significan las viñetas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.