La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Lola Pérez Rivera han suscrito un convenio de colaboración para fomentar la investigación y la docencia de la música de tradición oral de Castilla y León. Una fundación creada el pasado mes de febrero con el nombre de la etnomusicóloga ribereña que fallecía hace un año y que ha dado sus primeros pasos para dar a conocer la música tradicional, como el taller de pequeña percusión de cocina que tenía lugar en Gumiel de Izán el pasado 8 de julio.
El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, prevé la cesión al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), con sede en Salamanca, del legado de la burgalesa Lola Pérez Rivera, quien fuera catedrática de Etnomusicología en este centro y una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León.
Estos fondos, entre los que se encuentra una base documental de más de 400 libros, serán entregados por la Fundación al COSCYL, que se encargará de su gestión, catalogación y puesta a disposición de sus alumnos y profesores para su consulta y utilización.
El convenio también prevé el desarrollo de una beca de investigación por parte de la Fundación, que estará dirigida a los alumnos del itinerario de Etnomusicología de la especialidad de Musicología del COSCYL. Esta ayuda, tendrá carácter anual y estará dotada con 3.000 euros destinados a financiar un proyecto de investigación relativo al estudio de la música de tradición oral desarrollado por un único alumno o por un grupo de investigación y que sea inédito.
Finalmente, el convenio también prevé la constitución de una comisión de seguimiento formada por dos representantes del COSCYL y dos de la Fundación, que se reunirá al menos una vez al año para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este acuerdo.
|