Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Las obras tienen la felicidad de quién las crea y la felicidad de quién las observa"

Entrevistamos a la diseñadora, arquitecta e ilustradora Sara Rojo

27/10/2019 7:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Sara Rojo Ortuño es una artista joven arandina. Estudió arquitectura y de tanto dibujar el lápiz se le fue hacia  procesos más creativos que le han llevado a su gran pasión, la ilustración. No ha dejado de formarse asistiendo a cursos y de aprender de forma autodidacta gracias a la observación y a su admiración por la belleza y el interés de las cosas. Sobre su vida y su trayectoria profesional queremos charlar con ella este domingo y disfrutar de algunos de sus trabajos.

-¿Cómo llegas desde la arquitectura a la ilustración?

- Siempre he dibujado. Estudié una carrera donde tenía que dibujar día y muchas noches. Lo del mundo de la ilustración era algo desconocido para mí, aunque siempre he apreciado un libro con bonitos dibujos, unos muros con grafitis chulos, una peli de animación, una campaña de publicidad en la que se han usado ilustraciones, unos bonitos estampados en textiles… Digamos que sin saber el nombre siempre he disfrutado de la ilustración. Es aportar más belleza, más interés a algo. Mientras viví en Valladolid, y también en Aranda, trabajé en estudios de arquitectura donde yo no diseñaba, que es lo que más me gusta,  sino que adecuaba la normativa a los planos prediseñados a grandes rasgos por el arquitecto titular del estudio y los ponía bonitos y listos para imprenta. Una amiga me enseñó un libro ilustrado por Rebecca Dautremer y cambié la forma de ver los cuentos ilustrados, ¡ese no era para niños! Todo el libro era una obra de arte y volví a ellos.  Así empecé a ilustrar. No solo dibujaba, creaba para algo… Entonces mi chico me pidió un regalo para unos amigos que habían tenido un bebé, y quería algo especial….y ahí empezó todo.

- ¿Entonces tu trabajo actual es de arquitecta o ilustradora?

-Trabajo diseñando. Me puede llamar un compañero arquitecto y pedirme el diseño de dos casas unifamiliares, como me llama el Mago Joyra para que le diseñe un montón de imágenes para un súper espectáculo educativo y mágico, una novia para que ilustre sus invitaciones, una web de textil para que le haga unos estampados o diseños de camisetas, o un papá que quiere decorar la habitación de sus niñas con un dibujo-cuento sobre ellas.

-¿Desde cuándo vives en Mallorca y por qué motivo?

-Vivo en Mallorca desde hace un año. Antes vivía en Fuentespina, un pueblo muy tranquilo muy distinto a donde vivo ahora, donde tuve el honor de exponer en su bonito Centro Cultural, y dentro de poco con piscina para cuando vaya en veranito.

-Formas parte del colectivo Arterias y hace tiempo que no sabemos mucho de él. ¿Seguís en ello? ¿Qué proyectos tenéis en marcha?

-Lo cierto es que no estamos actualizando las redes sociales y puede parecer que no hay movimiento, pero sí lo hay. Ahora mismo tenemos una exposición en el Centro Cultural Nicolás Salmerón en calle Mantuano 51 distrito de Chamartín, en Madrid, hasta fin de mes. Para esta exposición colectiva partimos de la premisa de los miedos y las emociones humanas. En lo que más disfruto trabajando colectivamente es en la creación de instalaciones artísticas, en las obras colectivas y en las charlas con un vino de nuestra tierra donde salen muchísimas ideas. Sería interesantísimo para Aranda tener un espacio creativo, artístico, colaborativo, donde poder crear, hacer talleres, compartir  y almacenar obras de gran envergadura.

-Te consideras poco convencional y crees en el arte ordenado. Explícanos un poco eso

-Las obras son el espejo del alma de su creadora. Y sí, las hay con mucha luz y color, pero con semblantes serios . Y las hay en blanco y negro muy sonrientes y divertidas.  Si cogiéramos todas y las analizásemos un grupo de personas variado, cada uno pensaría cosas distintas de cada imagen (ya me ha pasado que la misma imagen le transmite cosas distintas a diferentes personas). Así que diría que las obras tienen la felicidad de quién las crea, así como la felicidad de quién las observa.

-Tus obras aportan mucha luz, mucho color y mucha alegría. ¿Tu búsqueda a través del arte es de la felicidad?

-No diría que busco la felicidad a través del arte, el arte para mí es un mecanismo fácil y difícil por el cual yo me mantengo en forma. El tener hipercreatividad, y ríete, a veces es agotador (ríe). Hay que sacar de la cabeza todas esas imágenes, a veces van tan rápido que solo puedes detenerte en un boceto rápido de cada una.

-¿En qué estás trabajando ahora?

-Ahora estoy trabajando en un par de proyectos de imagen y texto… Ya avisaré en mi cuenta de Instagram cuando esté listo. Así que manteneos atentos, va a ser un original regalo navideño.

-Acabas de colaborar con el mago Joyra en su último espectáculo haciéndote cargo de las ilustraciones que se ven.Todavía no hemos podido disfrutar de él, así que cuéntanos un poco en qué consiste lo que has hecho.

-Las reuniones con el Mago Joyra siempre son una explosión de ideas y creatividad donde acabamos los dos contentos y tarumbas (ríe). Siempre que me llama tiemblo…  de la emoción, ¿eh? (ríe). Este nuevo proyecto es un reseteo de su espectáculo ‘El Profesor Chiflado’ haciéndolo más suyo, más personal, con mucho trabajo de varias personas detrás. Mi parte son las imágenes  y el cartel. Las imágenes apoyarán los trucos que irán sucediéndose durante el espectáculo. Puedo deciros que es magia educativa donde los pequeños aprendan y los grandes pasen un buen rato con sus niños.

-¿Crees que Aranda es un buen lugar para vivir?

-Con lo duro que se hace el verano en Mallorca, con calor, gente y muchísimo ruido por la noche, te diría que Aranda es un buen sitio no solo para vivir, sino para dormir. Y Fuentespina ni te cuento… Sí me parece un buen lugar para vivir, es mi pueblo, qué voy a decir  ¡Viva Aranda de Duero!

-¿Qué es lo que más echas de menos?

-E campo, la amplitud de nuestra Castilla donde yo disfruto un montón de los paseos con mis perritas. Echo de menos el frescor (que ahora es casi noviembre y en Mallorca voy en pantalón corto), la tranquilidad, poder andar por la calle sin el estrés de tener que pasar entre hordas de turistas, beber agua del grifo, irme de vinos y risas, el sonido de las charangas de las peñas en verano, lo bien que conducimos , la familia y amigos, saludar a la gente por la calle… Aquí también lo hago, pero es distinto… Los calamares de mi madre, oír hablar de futbol a mi padre y de bicis a mi hermano…

-¿Qué le hace falta a la ciudad que te ha visto nacer y crecer en el aspecto joven y artístico?

- Como he comentado antes,  sería genial poder tener espacios de colaboración públicos o no demasiado caros donde hacer talleres, trabajar en gran formato, como una gran escuela de arte, pero de acceso libre y para todos. Muchas más cosas se necesitan a nivel cultural, por ejemplo museos grandes donde haya arte moderno. En este punto quiero agradecer a la Galería Rodrigo Juarranz y a Lorena Bodas que nos prestan sus espacios de exposición para mostrar el trabajo del colectivo, y que siempre son un pequeño museo de referencia de arte moderno en Aranda .

-¿Qué hace Sara en su tiempo libre cuando no está creando? ¿Cuáles son tus otras aficciones?

-¿Te he dicho que dibujo? (ríe). Bueno, me gusta nadar, darme paseos en bici con vistas al mar con esa brisa, me gusta salir de paseo con mis perritas , reunirnos en el parque con amigos y perro-amigos, hablar con mi prima durante horas, andar y andar, leer noticias raras en internet, bucear por instagram para ver que van haciendo mis compis ilustradores y aprender todo lo que pueda.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.