Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las tertulias de La Tertulia se retoman hablando sobre el Guernica

Cuenta para ello con el historiador ribereño José María Juarranz

28/04/2022 8:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será hoy jueves cuando tendrá lugar la charla que el historiador ribereño José María Juarranz de la Fuente, catedrático de Geografía e Historia, ofrecerá en el salón de la plaza Mayor de la Sociedad La Tertulia de Aranda de Duero. De esta manera se retoman las actividades abiertas al público en torno a diversos temas.

Juarranz de la Fuente ha realizado durante catorce años ha realizado una investigación minuciosa sobre el Guernica, quizá el cuadro más importante de Picasso, adquirido por el Estado español en 1937, y que tras una larga estancia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, regresó a España en 1981.

Fruto de esa investigación nacía su obra ‘Guernica: la obra maestra desconocida’. En ella expone que la idea inicial de Picasso fue un relato sobre la propia familia del pintor malagueño, fundamentándolo detalladamente con explicaciones e imágenes de obras pictóricas anteriores, de manera que sus conclusiones son distintas e incluso contradictorias con la versión más extendida sobre el cuadro.

Y es que, según asegura Juarranz, el pintor tenía bocetos realizados sobre la obra antes de que se llevara a cabo el bombardeo. Además, gracias a las pesquisas realizadas durante los últimos tiempos por el profesional ribereño, nacido en Fuentemolinos, el museo Reina Sofía -lugar en el que está albergado el Guernica- tuvo que modificar las cartelas de algunas de las obras de Picasso, pues no estaban bien datadas.

A lo largo de casi trescientas páginas, el autor ha querido poner en conocimiento de toda la ciudadanía que este gran cuadro no se trata de una metáfora de guerra, sino de una compilación de elementos que, a través de un lenguaje, relativamente cifrado, simbolizan pormenores de su biografía.

La charla dará comienzo a las 20:30 horas, e incluirá proyección de imágenes y un coloquio posterior.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.