Iberia Ludens es el nombre que la asociación La Tanguilla le ha dado a la escuela de verano de juegos tradicionales que acogerá Aranda de Duero. Una cita que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de julio entre el hotel Tudanca y las instalaciones del polideportivo Inacua.
Se trata de un proyecto de formación lúdica promovido por una serie de entidades representativas del juego tradicional de la Península Ibérica. Y es que además de la Tanguilla, la cita está organizada por la Federación Ibérica de Juegos Tradicionales, la Associaçao de Jogos Tradicionais da Guarda, la Federació Catalana de Joc Tradicional, la Cía de Jocs L’Anònima, la Universidad de Burgos, la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, el Recuncho das Argalladas, los Xogos Tradicionais Muimenta y la Asociación de Xogadores/as da Chave, Asociación Comuneros de Calatayud. Su objetivo, el de crear y ofrecer espacios para la práctica y la reflexión alrededor del juego y el deporte tradicional.
El curso está dirigido a mayores de edad. A los miembros de las entidades impulsoras, pero también a profesionales de la enseñanza, a animadores socioculturales o estudiantes. También a monitores o personas vinculadas al mundo del deporte, ludotecas o en el ámbito social. “O cualquier persona que tenga ganas de reaprender a jugar”, señalan desde la asociación.
Porque en este curso se ofrecerán recursos para aplicar el juego y deporte tradicional en diferentes contextos. Todo ello con una iniciativa que trata de difundir el patrimonio lúdico de raíz tradicional, mostrar experiencias y buenas prácticas lúdicas, y enseñar a construir materiales de juego.
Son 50 las plazas que se ofrecen y el coste de la matrícula es de 45 euros, con posibilidad de alojamiento a partir de 140 euros. Existe un formulario de inscripción, pero también se puede obtener más información en el correo info@latanguilla.com o en el teléfono 617 988 143.
Premio Jesús Pereda
Por otro lado, la asociación La tanguilla acaba de recibir un premio de la fundación Jesús Pereda a la mejor promoción de la cultura local. Se trata de su XV edición de los Premios Diálogo, que reconoce el trabajo de personas o instituciones que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León o la ética periodística.
Lo recibe dentro de la categoría de Promoción de la cultura local, reconociendo a este colectivo ribereño que ha puesto en marcha y gestiona el museo de los juegos tradicionales de Aranda de Duero. El jurado ensalza “su labor de recuperación de juegos y tradiciones y la tarea pedagógica y de investigación y promoción que realiza al respecto”.
Y será en septiembre, cuando los representantes de La Tanguilla viajen a Salamanca para recoger su premio.
Imagen: Gregorio Cámara (izquierda) y Carlos de la Villa son los representantes de La Tanguilla./ BC
|