La XX edición del Certamen de relatos breves sobre igualdad de género ya está en marcha

Hasta el 4 de febrero se pueden presentar los trabajos

11/01/2024 11:51 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un año más, la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Aranda de Duero abre el plazo para la presentación de trabajos participantes en el Certamen de relatos breves sobre igualdad de género. Se trata de la edición número 20 de este concurso, que durante dos décadas lleva tratando de sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades, minimizar los estereotipos de la mujer y fomentar el uso no sexista del lenguaje.

Hasta el día 4 de febrero está abierto el plazo para participar en este concurso, dirigido a mayores de edad en la categoría A y a menores de 18 años en la categoría B, que a su vez se subdivide en tres categorías: primer ciclo ESO (A); segundo ciclo ESO y FP básica (B); y ciclos formativos medios y bachillerato (C).

El tema de las obras deberá abarcar cualquier aspecto relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres, concursando cada participante con una única obra de la que se presentarán original y cinco copias sin firmar en tamaño DIN A-4, interlineado a 1,5 y por ambas caras. El tamaño de la letra será, mínimo, de 12 puntos y el tipo de letra Arial o Times New Roman. Tendrán una extensión máxima de 5 páginas, sin incluir portada.

Las obras se presentarán en un sobre cerrado figurando en el exterior el pseudónimo del autor y el título de la obra. El sobre deberá contener otro dónde constarán los datos personales en el ánimo de preservar el anonimato. En este segundo sobre se hará constar el lugar de nacimiento y residencia por su parte exterior para valorar el accésit otorgado a una persona de Aranda.

Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a ceas01@arandadeduero.es. En el asunto del mensaje se indicará el siguiente texto: “XX Certamen de relatos breves sobre Igualdad de Género”. Categoría A, B1, B2 o B3.

 

Premios

El fallo del jurado se hará público el 8 de marzo de 2024. Seleccionará los mejores trabajos otorgando, en la categoría de adultos, dos premios de 600 y 300 euros, y un accésit al mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en el municipio de Aranda de Duero y que no haya obtenido ninguno de los premios principales en esta edición del concurso de 200 €.

En la categoría joven se cuenta con un premio para cada categoría valorado en 200 euros en vales de compra para el autor o autora, y 150 euros para el instituto al que pertenezca. Además, habrá un accésit de 200 euros para el mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en Aranda y 150 € para el instituto o centro al que pertenezca.

La anterior edición fue ganada por la ribereña Ana María Marcos Alejos, y el pasado mes de noviembre la concejalía quiso plasmar en un libro los relatos de los últimos 12 años del concurso.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 12/01/2024 11:16:32
 
Érase una vez una país en el que una niña podía ser sometida a tratamientos hormonales, amputarse partes de su cuerpo o abortar sin el permiso de sus padres, pero si un joven de 18 años tenía relaciones con una joven de 15 sin el permiso de sus padres, iba a la cárcel y era paseado por todas las televisiones como un violador y un criminal con un castigo ejemplarizante.

Y todos sabían que todo esto era contranatura, y todos callaban porque eran basura.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Gañanarama. 12/01/2024 12:32:22
 
Mi relato está basado en 4 micro relatos sobre la historia de varias mujeres muy empoderadas.
La primera quiso estudiar una ingeniería para la que tenia becas a las que los hombres no tenían acceso.
La segunda se sacó una plaza para policía nacional con las pruebas físicas más sencillas que las de los hombres.
La tercera se acogió al cupo del 40% de plazas que la guardia civil tiene destinadas solo para mujeres.
La cuarta denunció la agresiòn de su exmarido sin necesidad de aportar pruebas porque así se lo consiente la ley.
Y la cuarta dice que cobra menos que los hombres pero en vez de elegir estudiar Caminos, estudio psicología por voluntad propia y ahora está en el paro. Lleva el pelo morado.
Lo he titulado: Igualdad los cojones o como un fundamentalismo fragmentó el mundo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Duncan 12/01/2024 12:35:50
 
Pues yo lo siento pero tengo la impresión de que cuanto más incidamos en hablar de la desigualdad de las mujeres más las estaremos desigualando

Las mujeres ciertamente han estado en posición de desigualdad siglos, pero esto fue cambiando poco a poco desde la transición , y de una forma bastante natural y aceptada por todos. Y ahora los restos que queden de desigualdad se deberían resolver hablándolo.

Pero esta reciente política de exageración y confrontación entre sexos ...me temo que hemos visto que no es el camino. Y que no beneficia a ningún sexo, pero menos a las mujeres.

Es mi impresión
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandinocabreado 12/01/2024 21:35:17
 
Tal y como dicen los anteriores comentarios hablar sobre igualdad de género en este momento en España es hablar de los muchísimos privilegios de las mujeres respecto a los hombres. Y quién no vea esto o es un cínico o directamente imbécil
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Lancelot 14/01/2024 12:11:40
 
#2 se te olvida, que la cuarta cobra una paga y piso gratis, si lo necesita, sólo por denunciar. Si en la resolución del supuesto juicio, se da como denuncia falsa, o retira la denuncia, no deberá devolver ni 1 euro ni será condenada por los daños al denunciado. Suma y sigue..
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.