Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Lola Herrera llega a Aranda de Duero con la obra ‘Cinco horas con Mario'

Fundación Caja de Burgos homenajea con dos obras el centenario del nacimiento de Delibes

10/01/2020 8:41 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Este sábado 11 de enero será el turno de ‘Cinco horas con Mario’ y el próximo 29 de marzo con ‘Señora de rojo, sobre fondo gris’ y con Lola Herrera sobre el escenario para la primera obra y con José Sacristán para la segunda, la Fundación Caja de Burgos quiere rendir homenaje al autor vallisoletano Miguel Delibes en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

A las 19 horas dará comienzo el monólogo protagonizado por Lola Herrera en un espacio, el del auditorio de la Fundación Caja de Burgos, cuyas entradas están agotadas. Han pasado ya más de 50 años desde que Delibes publicara ‘Cinco horas con Mario’ (1966), una de las novelas más relevantes de nuestra narrativa contemporánea. Lola Herrera llevó por primera vez a escena el texto en 1979, y ahora, más de cuarenta años después, vuelve a meterse en la piel del personaje que cambió para siempre su carrera.

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido, Mario, de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles, pero que estaban en la vida de todos los días.

El monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido sigue reflejando nítidamente una época reciente de nuestra historia, con las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez. Pero, por encima de todo, Cinco horas con Mario sigue hablándonos de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 11/01/2020 13:08:12
 
De verdad no es posible , dada la demanda de ciertas obras de teatro, el que el Ayuntamiento , segun vea que se desarrolla la venta de entradas , puede ampliar los dias de puesta en escena de estas obras, por su peculiaridad y buen hacer de los artistas? .
A ver si se ponen las pilas la concejalia correspondiente y se soluciona .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   GAUDÏ 12/01/2020 12:16:26
 
Quiero manifestar mi gran enfado por el pésimo sonido de esta obra. Creo que el público que asistió ayer a esta representación, quedó muy defraudado. El sonido es PRIMORDIAL
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.