Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Los centros escolares de la Ribera destacan en el empleo de las TIC

El CRA Siglo XXI, de Sotillo, alcanza el nivel de la excelencia por su integración de estas herramientas

11/06/2018 11:30 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Educación ha certificado a diez centros educativos de la comarca ribereña su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2017/2018. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-.

Así, el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera ha alcanzado ese máximo nivel, el de la excelencia. A este se han sumado el CRA Antonio de Nebrija de Torresandino y los centros arandinos Fernán González y Vela Zanetti, que han logrado el 4. El colegio San Miguel, el CRA Cardenal Cisneros y el IES Ribera del Duero de Duero, además del Santa María y el Conde de Aranda de la capital ribereña, por su parte, han obtenido el nivel 3. Por último, también perteneciente a Aranda, el centro Santa Catalina ha logrado el nivel 2.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros a lo largo de los últimos meses, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y gracias a los 438 centros certificados ahora, la Comunidad cuenta con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC. Además, la Administración educativa autonómica ha asegurado que en los próximos días publicará un nuevo procedimiento de acreditación TIC de cara al curso 2018-2019 para adaptarlo al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Por otro lado, el centro San Gabriel ha mantenido el mismo nivel ya alcanzado en su momento, el 4 y el Simón de Colonia de Aranda y el CRA Diego Marín de Peñaranda han renovado su nivel de certificación, con el 4 y 5, respectivamente.

 

Niveles de integración

Como informa la Junta de Castilla y León, el nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro. La formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado excelente, se materializa en una integración total de las tecnologías en los equipamientos e infraestructuras que cumplen las fases de renovación, los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes. Además, se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, tiempo durante el cual la comisión de acreditación comprobará que los centros se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

 

Imagen: CRA Siglo XXI - Twitter

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.