Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los gigantes y cabezudos de Aranda participan en un encuentro con otros 15 grupos españoles

La cita, este fin de semana en la capital burgalesa

08/07/2022 8:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación de Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero participa este fin de semana en los pasacalles que se desarrollarán en la capital burgalesa durante el sábado y el domingo por el centro de la ciudad. Un encuentro nacional que reunirá a 442 personas, pertenecientes a 16 asociaciones que acompañarán con comparsas a sus figuras festivas. Los burgaleses y los turistas que se acerquen a la ciudad este fin de semana podrán descubrir 65 gigantes, 48 cabezudos y 13 figuras características de distintos puntos de la geografía española.

Se trata de una actividad organizada por la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla, el Comité de Folclore y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños.

La cita del sábado se inicia a las 12:30 horas con la presencia de gigantones, gigantillos, gigantillas y cabezudos en diversas plazas y calles de la ciudad. Por la tarde, a las siete, habrá un desfile de estas figuras desde el colegio de La Salle, por la avenida del Cid, calle General Santocildes, La Moneda, Entremercados y la plaza Mayor, donde bailarán las comparsas. Después continuará el desfile por Cardenal Segura, Laín Calvo, Alonso Martínez, La Concordia, avenida del Cid y colegio La Salle. 

El domingo, también a las 12.30 horas, habrá un gran pasacalles que finalizará con un encuentro ante la catedral, en la plaza del Rey San Fernando, donde se explicará qué representa cada figura. La comitiva llegará desde el colegio La Salle por la avenida del Cid, calle La Concordia, plaza Alonso Martínez, Laín Calvo y La Paloma. Cuando finalice este acto, las figuras y las comparsas regresarán por este mismo itinerario.

Estas figuras son propias de los festejos tradicionales populares y su existencia en la península Ibérica se remonta a la Edad Media. Este tipo de encuentros son habituales en zonas como Cataluña, pero en Burgos no se realizaba ninguno desde el año 2000, cuando los Gigantillos cumplieron un siglo.

 

Desde siete comunidades autónomas

Los más de 400 participantes proceden de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Madrid y Murcia. En concreto son Gegants i Cabets d'Ontinyent, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón, Comparsa Perrinche de Gigantes y Cabezudos de Tudela, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Noaín, Gigantes y Gigantillas de Zamora, Gigantes y Cabezudos de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, Gegants Els Verguers de Montblanc, Capgròs Folk de Adifolk, Gegants de Lloret de Mar, Gegants de Cataluña, Geganters de Casablanca de Sant Boi de Llobregat, Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos de Soria, Comparsa de Cabezudos del Barrio de las Fuentes de Zaragoza, Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero, Gigantes y Cabezudos de Miranda de Ebro y Gigantillos y Gigantones de Burgos.

Imagen: @Gigantesycabezudos Aranda DE Duero

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 08/07/2022 17:43:17
 
Pues me parece muy bien. Aquellos que hacen el programa de fiestas en Aranda, deberían explicarnos quien es cada personaje, su historia. No conozco a la mayoría de los gigantones de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.