Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los juegos de La Tanguilla viajan a San Esteban de Gormaz

Para protagonizar una exposición sobre propuestas lúdicas del tablero en la historia

04/10/2022 12:37 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Cultural La Tanguilla sale nuevamente de Aranda, pero esta vez el viaje no será muy lejos, ya que sus integrantes recalarán en la localidad de San Esteban de Gormaz (Soria). Y es que del 10 al 23 de octubre los salones de la asociación San Miguel de este municipio, ubicados en la plaza de San Esteban 22, acogen la exposición ‘Juegos de tablero en la Historia’. Toda una oportunidad de acercarse a las prácticas lúdicas que se utilizaban desde hace milenios.

A las 19:30 horas del próximo lunes tendrá lugar la inauguración de esta exposición, que podrá visitarse de 17 a 20 horas.

Los juegos de tablero, también conocidos como juegos de mesa e ingenio, han acompañado los ratos de ocio de la Humanidad desde hace siglos. Uno de los más extendidos es el alquerque, del que se conserva un maravilloso ejemplar en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz. Otros ejemplos de tableros ubicados en templos sorianos los tenemos en las iglesias de San Pedro, en Bocigas de Perales o la de San Martín en Aguilera, en ambos caos el juego del molino.

 

Grabado del juego del alquerque del Libro de Juegos de Alfonso X.

 

En esta exposición los visitantes podrán contemplar la evolución algunos juegos milenarios que han dado lugar a otros más modernos como el parchís o el ajedrez.

Otro aspecto que se quiere resaltar con esta exposición es la similitud entre juegos que se practican desde hace siglos en diferentes continentes, con las mismas reglas de juego, pero con variantes en su presentación o el material con el que ha sido fabricados.

Desde la asociación arandina se ofrece a los centros educativos la oportunidad de participar en programa de visitas guiadas. Para ello pueden llamar al teléfono 617988143 o contactar a través del correo electrónico info@latanguilla.com

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.