Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los museos vivos de Valdeande y Ciruelos de Cervera reabren sus puertas

Queda la apertura del tercero de ellos en la zona, el de Torresandino

17/07/2020 12:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hoy abren al público nuevamente dos de los tres Museos vivos que se encuentran en el sur de la provincia de Burgos, que gracias a un sistema de apertura remota permite la visita a su interior los 365 días del año y durante las 24 horas del día. Una vez superado el estado de alarma e inmersos en la búsqueda de la nueva normalidad, tanto en el centro de Valdeande como en el de Ciruelos de Cervera se han realizado adaptaciones para permitir una alternativa de ocio segura en nuestro territorio. Por su parte el museo de Torresandino permanecerá todavía cerrado por un estricto criterio del ayuntamiento por la seguridad de sus vecinos.

Los museos actuales del proyecto en la Ribera son el Aula Medioambiental del Depósito en Torresandino, el Museo del Lagar, de Valdeande, el Museo de las Escuelas y las Marzas, en Ciruelos de Cervera. Unos espacios llenos de oportunidad y emociones que no dejará frio a nadie.

 

Cómo funciona

El sistema asegura la apertura de los museos de forma remota y permite la autovisita, permitiendo que aquellos espacios hasta ahora cerrados y con un gran interés puedan ser visitados a través de un proceso que es sencillo. Para poder visitarlos hay que acudir a la web www.museosvivos.com y reservar la visita para obtener un código que al llegar a la puerta del museo hay que marcar en un terminal, para que la puerta se abra y el museo se encienda.

 

De Museos Vivos a Living Museum

Hay que recordar que ‘Museos Vivos’ se ha ampliado este año a nivel internacional, creciendo el número de territorios en España pero también en otros países, pasando el proyecto de cooperación LEADER a llamarse ‘Living Museum’ que en nuestro territorio abandera A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa como socio fundador un sistema de apertura “smartvillages” y un sistema de audioguiado que garantiza su visita.

Este proyecto se plantea como invitación a toda la Unión Europea para formar parte de una realidad ‘Smart’ en estos territorios, y desde 2018 seis GAL de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid trabajaron conjuntamente para implantar un sistema Smart de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis mundial.

Ahora, en Castilla y León ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación que funcionan con este sistema y que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y -hasta 24 horas al día- si los gestores o propietarios del museo lo consideran.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.